Podemos dice que Patxi López es "el símbolo" del acuerdo con el PP

Actualizado 22/01/2016 18:15:39 CET

Afirma que el tema de Venezuela "empieza a ser aburrido" y que todas las cuentas de Podemos están en su web y es "muy fácil investigarlas"

   BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Podemos Nagua Alba ha afirmado este viernes que el PSOE "no quiere el cambio" y pretende continuar como hasta ahora, y ha lamentado que el presidente de la Mesa del Congreso, Patxi López, sea "el símbolo" del acuerdo entre socialistas y PP, "como ya vimos hace tiempo en Euskadi".

   En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, recogida por Europa Press, Alba ha señalado que Podemos "quiere trabajar" y que, para eso, "se necesita un gobierno", aunque ha indicado que su formación "no teme unas nuevas elecciones", que afrontaría "con gran ilusión y energía".

   "Preferiríamos formar un gobierno y ponernos a trabajar, pero, si vienen nuevas elecciones, lo afrontaríamos con gran ilusión y energía. Lo que pasa es que el PSOE quiere promover el continuismo, no quiere el cambio, y lo que está haciendo es pactar con PP y Ciudadanos, y Patxi López es el símbolo del acuerdo entre PP y PSOE, como ya vimos hace tiempo en Euskadi. Ahora lo han vuelto a hacer, se han puesto de acuerdo muy fácil para hacer presidente a Patxi López y para dejarnos a nosotros fuera de la Mesa del Senado", ha criticado.

   Aún así, la diputada de Podemos ha indicado que deben "sentarse, hablar y trabajar poco a poco" un acuerdo con el PSOE, aunque ha asegurado que el Congreso "puede trabajar sin presidente", a pesar de que, en su opinión, "parece que la Mesa pactada por PP y Ciudadanos no quiere poner en marcha el Parlamento".

   Alba ha señalado que su formación contempla un proyecto de gobierno con "tres ejes importantes" porque "tenemos tres problemas importantes". En este sentido, ha destacado que, por un lado, "hay que acabar de una vez con la corrupción y las puertas giratorias", por otro, "abandonar las políticas de recortes y austeridad" y, finalmente, "construir un nuevo acuerdo territorial para solucionar democrática y políticamente el problema territorial que existe".

   "Esos tres pilares no se pueden separar. Si tienes un proyecto de país, debes solucionar todos los problemas, no unos hoy y dejar otros para después. Tienes que solucionar todos los problemas. Pedro Sánchez utiliza las cuestiones territoriales para tapar el resto, y habrá que preguntarle qué va a hacer, por ejemplo, con las puertas giratorias, o si va a revocar la reforma laboral, pero no sólo la que aprobó el PP, sino la que aprobaron ellos anteriormente", ha afirmado.

VENEZUELA

   Por otro lado, Nagua Alba ha destacado que "empieza a ser aburrida" la conexión que se trata de hacer entre Podemos y Venezuela, en referencia a la noticia publicada sobre el viaje que la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar realizó al país latinoamericano en diciembre de 2014, y ha asegurado que viajó en su calidad de catedrática y que, en ese momento, ni siquiera formaba parte de la formación dirigida por Pablo Iglesias.

   "Empieza a ser aburrido. Están con eso a diario, contando mentiras. Esa mujer es catedrática y trabaja mucho en Latinoamérica, y cuando iba en ese avión, ni siquiera estaba en Podemos. Me parece una tontería lo que están diciendo", ha asegurado.

   Además, ha indicado que "todas nuestras cuentas" están detalladas en la página web de la formación y es "muy fácil investigarlas y analizarlas". "Ahí pueden ver de dónde viene y a dónde va nuestro dinero. No tenemos miedo porque tenemos muy claro qué hacemos con nuestro dinero y cualquiera lo puede ver. El resto de partidos deberían tomar ejemplo y ser tan transparentes", ha señalado.

   Por otro lado, la diputada de Podemos ha asegurado que su formación pedía "lo que es nuestro derecho", al solicitar cuatro grupos parlamentarios, y ha recordado que el PSOE "ha tenido muchas veces más de un grupo", por lo que ha considerado que la solicitud de tener cuatro grupos era "normal y bastante realista".

   En este sentido, ha manifestado que era cuestión "de voluntad política", pero que "el problema es que PP y Ciudadanos tienen mayoría en la mayoría por culpa del PSOE". "Nosotros lo solicitamos y no lo hemos logrado, y, aún así, nuestro grupo va a respetar la pluralidad y cada grupo va a tener su autonomía dentro del grupo grande. Es una pena que no lo hayamos logrado, porque, en nuestra opinión, el Parlamento debe ser el reflejo del país, y nuestro país es plural", ha explicado.