Alcalde de Barakaldo pide que la Ley Municipal reconozca más derechos para los partidos de la oposición

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:01

La oposición se niega a su debate "demostrando ser un instrumento al servicio de la bronca política", denuncia García

BARAKALDO (BIZKAIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), el socialista Alfonso García, ha presentado este jueves, en el pleno extraordinario, una moción urgente en la que insta al Parlamento vasco a que regule el Estatuto de la Oposición dentro de la Ley Municipal, que los grupos de la oposición, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU, "se ha negado a votar" para que pudiera ser debatida, "demostrando que son un instrumento al servicio de la bronca política y no del interés general de los vecinos", ha criticado el primer edil.

García ha considerado el Estatuto de la Oposición algo de "vital importancia para el adecuado desarrollo de la función de oposición y de control del Gobierno".

Tras destacar que la oposición baracaldesa "tiene los medios que no hay en otros ayuntamientos para ejercer su labor de control del Gobierno", ha criticado que se hayan negado a votar "si quiera la propuesta".

Pese a la "apertura inminente" de un plazo de presentación de enmiendas a dicho proyecto de Ley Municipal, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU "han votado en bloque en contra de la urgencia para que no se votara la propuesta, así que ha quedado retratada como lo que es: un instrumento al servicio de la bronca política y no del interés general de los baracaldeses".

Para el alcalde y el Gobierno local socialista de Barakaldo, los derechos de la oposición son "fundamentales", pero, "tras décadas esperándola, el proyecto de Ley Municipal de Euskadi que recientemente ha presentado el Gobierno vasco del PNV en el Parlamento contiene apenas un artículo, el 33, que denomina Estatuto de la Oposición".

En el mismo, ha indicado García, "solamente se regula el derecho mínimo de los grupos de la oposición a contar con un concejal dedicado al ejercicio del control y fiscalización de los órganos de gobierno, en los municipios con población superior a 10.000 habitantes".

Para el alcalde, el proyecto de Ley Municipal "no puede ser más pobre en este punto" y, por eso, en el texto que ha propuesto al pleno, García pide "un verdadero Estatuto de la Oposición que contemple en sus aspectos básicos los derechos y deberes de los concejales de la oposición y los sistemas, instrumentos y garantías para el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de los distintos órganos del Ayuntamiento".

BARAKALDO COMO "BUEN EJEMPLO"

El alcalde pide que la oposición "vea reconocidos por Ley un sinfín de derechos que ya se les otorgan en Barakaldo para facilitar su labor", ya que, en el municipio fabril, a los concejales de la oposición se les da "acceso a los decretos a través de una herramienta informática en cuanto se firman, se les permite acceder a las mesas de contratación, se les da copia de los reparos en las facturas y se es flexible en el debate en los plenos".

En la regulación del Estatuto de la Oposición no solo tendrían que introducirse, a juicio del alcalde, "el acceso a esas herramientas de control de la labor del Gobierno local, sino también que haya ediles liberados para ejercer su labor, que tengan un sueldo igual a los concejales del Gobierno local, que puedan hacer uso gratuito de todo tipo de material y salas municipales o que puedan contratar asesores con cargo al Ayuntamiento".

Leer más acerca de: