Inauguración del Txikigune en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 agosto 2017 12:31

Se inaugura el Txikigune con más de 24 actividades y más espacio

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que las fiestas de Aste Nagusia "han empezado bien", con "más gente que nunca" y un "ambiente extraordinario", y ha confiado en que "en los nueve días consigamos decir que no ha pasado nada y que todo va bien".

El alcalde ha valorado de este modo la primera jornada de las fiestas de Bilbao durante su participación en la inauguración del 'Txikigune', junto a otros miembros de la Corporación municipal y la txupinera y la pregonera de esta edición de la Aste Nagusia.

En declaraciones a los medios, Juan María Aburto ha destacado que "las fiestas han empezado bien", con una "climatología extraordinaria y un ambiente de momento extraordinario" en un Bilbao "repleto de gente".

"Hay más gente que nunca y el ambiente es extraordinaario. Vamos a ver si los nueve días conseguimos decir exactamente esto, que el ambiente es extraordinario, que no ha pasado nada y que todo va bien", ha insistido.

En esta segunda jornada de la Aste Nagusia, ha abierto sus puertas el Txikigune en el Parque de Doña Casilda, bajo el lema "Txikiguneko izarrak pizten: atera barruan duzun hori. Saca la estrella que llevas dentro'. Este espacio de ocio festivo para niños de hasta 12 años atrajo el año pasado a más de 144.000 personas.

Este año el Txikigune está dividido en cuatro zonas donde se han programado más de 24 actividades "en torno a la importancia de los valores para la educación y para la convivencia entre las personas de todas las edades", ha explicado el Ayuntamiento.

El espacio permanecerá abierto hasta el próximo domingo, día 27, en horario de 11.00 a 14.30 horas por las mañanas y de 16.30 a 20.00 horas por las tardes. Como en años anteriores, en el puesto de información se podrán obtener, de forma totalmente gratuita, unas pulseras identificativas para los niños, con el fin de facilitar la identificación y localización en caso de pérdida.

Además, también este año se dispondrá de un servicio de tren txu-txu conectará el Parque de Doña Casilda con el recinto festivo de El Arenal cada 25 minutos.

Tras completar un recorrido por este espacio festivo, el alcalde ha destacado que el Txikigune reúne durante las fiestas a "familias, gentes de todas las edades, niños y niñas, aitatxos y amatxos, aitites y amamas".

Asimismo, ha explicado que la iniciativa ha ganado en espacio, que "ya es impresionante", y este año se ha extendido a la zona de la Pérgola con un juego en el que los niños juegan a "recoger la basura que a veces aparecen en nuestros ríos y en nuestro mar y poderla llevar al reciclaje".

AGRESIONES SEXISTAS

Por otro lado, ha recordado la labor de concienciación que se está realizando, a través de diversas campañas, para prevenir agresiones sexistas, así como las medidas que se han puesto en marcha "en caso de que ocurra cualquier caso".

"Que las mujeres de Bilbao sepan que hay protocolos, para que en caso de que ocurran esos hechos desgraciados, el peso de la justicia, de la ley, social y policial pueda caer sobre los agresores", ha remarcado. El alcalde ha eludido detallar medidas concretas, si bien ha insistido en que "hay más policía, más seguridad pasiva, muchas medidas que se han ido adoptando".

Más noticias

Leer más acerca de: