El alcalde de Etxebarri se reduce el sueldo un 10%

Corporación
AYUNTAMIENTO DE ETXEBARRI
Actualizado 25/06/2015 17:42:49 CET

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva (LVP), reducirá un 10% su retribución esta legislatura, con lo que pasará a percibir 2.700 euros netos al mes, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.

La medida fue acordada en el pleno municipal celebrado este pasado miércoles, en el que también se dio el visto bueno a la estructura municipal para el mandato 2015-2019. De este modo, seguirán siendo concejales liberados el alcalde y el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Herrero.

La Junta de Gobierno Local quedará formada por Oliva y Herrero, junto a la secretaria municipal y los ediles Maite Cachorro, Laura Casado, Víctor Manuel Molano y José Manuel Pereiro.

En relación a las retribuciones, se aprobó la reducción del suelo del alcalde en un 10% con respecto a la legislatura anterior. Según ha explicado el Ayuntamiento, se trata de la segunda reducción del salario del regidor, que pasará a cobrar aproximadamente 53.000 euros al año (unos 2.700 euros netos al mes).

Esta cantidad supone "un 20% menos de lo que recomienda Eudel para los municipios de más de 10.000 habitantes, el equivalente a una Dirección del Gobierno vasco que supondría 67.000 euros brutos anuales".

Además, quedan congeladas las retribuciones del segundo liberado, las dietas por asistencia a plenos y comisiones y las subvenciones a los grupos municipales, "muy por debajo de las recomendaciones de Eudel", han indicado los responsables municipales.

La información sobre las retribuciones se podrá encontrar en la web municipal a partir del mes de julio. Por otro lado, el municipio acordó que exista únicamente una Comisión Informativa conformada por todos los corporativos y que se denominará Comisión Informativa Permanente Única. Esta comisión se reunirá de manera previa a la celebración de los Plenos que tendrán lugar, de manera ordinaria, cada dos meses.

En la sesión se nombraron, asimismo, a los representantes del Ayuntamiento en distintas entidades de carácter supramunicipal y quedó determinado que todos los corporativos serán convocados a las mesas de Contratación.

La organización funcional del Ayuntamiento quedará establecida en tres grandes grupos de trabajo, los de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente; Área Sociocultural; y Bienestar Social, Empleo y Formación.