Atacan los monolitos en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 10:28

Los símbolos en recuerdo a los 5 muertos por disparos de la Policía han aparecido con pintadas en forma de bandera española

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha condenado los ataques con pintura roja y amarilla perpetrados esta pasada noche contra los monolitos en memoria de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores resultaron muertos y más de cien personas fueron heridas por disparos de la Policía durante una propuesta obrera en la capital alavesa.

Los tres monolitos existentes en Álava en memoria de las víctimas del 3 de marzo, dos de ellos en Vitoria y uno en Dulantzi, han aparecido este martes pintados de rojo y amarillo, en forma de bandera española. Uno de ellos, además, tenía adherida una pegatina de Falange.

Urtaran, que ha participado en un homenaje municipal a Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, asesinado por ETA en 1976, ha reclamado "respeto" para todas las víctimas, tanto para las de la organización terrorista, como para los damnificados por vulneraciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Todas las víctimas merecen verdad, justicia y reparación", ha manifestado. El alcalde ha condenado los ataques a los monolitos, sobre los que ha denunciado que son "una falta de respeto para las víctimas, para sus familias y para todos los vitorianos".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno municipal está tratando de consensuar con los grupos del Ayuntamiento una declaración institucional de condena por estos hechos.
Además, el gabinete de Urtaran recibirá este miércoles al abogado Carlos Slepoy, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Este letrado ha solicitado que el Ayuntamiento de Vitoria interponga una querella para investigar los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores murieron y más de cien personas resultaron heridas por disparos de la Policía durante una protesta obrera celebrada en la capital alavesa.

El objetivo de esta propuesta es acabar con la "impunidad" por aquellos sucesos, por los que aún no se ha condenado a persona alguna.

Leer más acerca de: