Alcanzado un acuerdo en el ERE de extinción de GES que rebaja a 149 los afectados, de los que 25 serán en Euskadi

Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 18:06

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de UGT (FICA) ha alcanzado un acuerdo sobre el ERE de extinción en la empresa GES (Global Energy Services) que rebaja a 149 los afectados todo el Estado, de los que 25 serán en Euskadi.

La compañía actualmente se encuentra en situación de concurso de acreedores y, según ha apuntado el sindicato, con este acuerdo se apuesta por la viabilidad de la empresa y se rechaza "su liquidación y cierre". La decisión ha sido adoptada por los delegados, afiliados y asambleas donde esta Federación cuenta con representación.

La empresa tiene en Bizkaia las oficinas centrales, situadas en Enekuri, con 160 trabajadores, de los que se verán afectados 25 trabajadores, de los 60 que se planteaba en un principio.

UGT ha señalado que, tras un largo proceso que comenzó en el pasado mes de julio de 2016 con la entrada de la empresa en pre-concurso de acreedores y el traspaso de trabajadores a otras empresas por la pérdida de contratos, UGT FICA ha acordado con la Dirección de GES y en el marco del concurso de acreedores aceptar el plan de viabilidad que se ha venido negociando en las últimas semanas dentro del ERE.

Los puntos más destacados son la reducción de las extinciones de contratos de 434 afectados inicialmente a 149 de una plantilla de 613 trabajadores en todo el Estado.

Asimismo, se ha acordado con la empresa la voluntariedad en las áreas de Montaje, Oficinas y soporte de unidades de negocio, siempre que no hubiese razones objetivas para denegarlas, con el fin de evitar medidas traumáticas y se estudiarán aquellos casos puntuales donde la empresa a fecha de hoy tiene carga de trabajo y hay personal que quiere abandonar la compañía.

También se ha establecido la aprobación de un ERTE de hasta un año para 208 trabajadores reduciendo la propuesta de la empresa de reducir su jornada de trabajo desde un 50% hasta un máximo del 33% de la misma.

Asimismo, según UGT, se ha conseguido que los trabajadores afectados tengan derecho al disfrute y cobro del 100% de sus vacaciones, además de acordarse complementar el desempleo consumido en caso de nuevas extinciones de contrato en los 18 meses siguientes a la entrada en el ERTE, así como el cálculo de la indemnización con el salario de antes de dicha afectación. El personal de operación y mantenimiento tanto de mano de obra directa como indirecta no está afectado por el ERTE.

La indemnización acordada es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades a cobrar "en el peor de los casos en el momento en que el juzgado apruebe el plan de viabilidad presentado cuya fecha se estima en abril de 2017". UGT ha indicado que se está trabajando para que la indemnización esté disponible para las salidas de los afectados previsto para marzo de 2017 y, de esta forma, se ha evitado la entrada del FOGASA para el pago de dichas indemnizaciones.

Otras medidas son la eliminación de una bajada salarial prevista del 5% del salario para toda la plantilla para los ejercicios 2017 y 2018, además de mantenerse la eliminación del bonus del personal de estructura para los mismos ejercicios.

Para el personal mayor de 55 años, una vez hayan agotado la prestación por desempleo, se ha acordado el pago de 5.000 euros/anuales hasta los 61 años para complementar si así lo desean el convenio especial con la
Seguridad Social. También se creará una bolsa de empleo que pueda garantizar el retorno de las personas afectadas por la extinción de los contratos.

UGT-FICA ha indicado que ha sido un camino "largo y duro lleno de tensiones", pero cree que se ha conseguido "reducir al máximo el impacto en el empleo garantizando las mejores condiciones salariales posibles en una empresa en concurso de acreedores y cuyo futuro pasaba por la negociación del plan de viabilidad o la liquidación y cierre de la empresa".

Más noticias

Leer más acerca de: