Alerta naranja por olas de hasta 7 metros este miércoles

Oleaje en la playa de Ereaga (Getxo)
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2017 13:45:59CET

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este miércoles la alerta naranja por riesgo marítimo-costero ante la previsión de que se alcancen olas en la costa vasca de hasta 7 metros de altura. Además, se mantendrá el aviso amarillo por rachas de viento que podrían rondar los 110 km/h y se establecerá también aviso amarillo por nieve por encima de los 900 metros de altura.

El aviso amarillo por fuertes vientos entrará en vigor en la tarde de este martes, a partir de las seis, en zonas expuestas, con una previsión de que las rachas de viento del suroeste superen los 100 o los 110 km/h, especialmente en el oeste. En áreas no expuestas, se activará a las nueve de la noche, donde se esperan superar los 80 km/h.

Este aviso amarillo por viento se prolongará hasta el miércoles a las doce del mediodía en zonas expuestas, donde está previsto que las rachas de viento del oeste superen también los 100 o los 110 km/h, especialmente de madrugada, mientras que por la mañana el viento se fijará del noroeste. En áreas no expuestas, el aviso concluirá a las nueve de la mañana y se esperan rachas de más de 80 km/h.

Durante toda la jornada, estará activa, por otro lado, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas. Se prevé que la altura de ola significante suba rápidamente de madrugada, de manera que podría situarse por encima de los 6 o los 7 metros por la mañana. Por la noche irá descendiendo hasta rondar los 5 metros a últimas horas.

También habrá aviso por riesgo marítimo-costero, en este caso amarillo, por impacto en la costa ya que, "a pesar de que los índices de rebase se sitúan por debajo de umbrales, debido a las características del oleaje se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en torno a la pleamar", ha explicado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Finalmente, entre las seis de la mañana y hasta el final de la jornada del miércoles, estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior, con una cota de nieve en torno a 900 metros y espesores de entre 5 y 15 cm a 1.000 metros de altura. Se esperan chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde pueden darse tormentas con granizo.

En la jornada del jueves, sólo estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas hasta las seis de la mañana. La altura de ola significante se situará en torno a los 4 metros de madrugada, pero bajará rápidamente hasta situarse por debajo de los 3 metros durante la mañana.