AlhóndigaBilbao organiza el encuentro "Bilbao Ciudad Intercultural" para analizar la interculturalidad de la ciudad

Actualizado 09/04/2008 14:33:11 CET

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

AlhóndigaBilbao celebrará a partir de esta tarde y hasta el viernes el encuentro 'Bilbao Ciudad Intercultural' en el que diversos especialistas reflexionarán sobre la "nueva situación intercultural y multicultural" de Bilbao.

El congreso, que tendrá lugar en Arrupe Etxea, según informó en rueda de prensa la delegada de AlóndigaBilbao, Marian Egaña, versará sobre la situación de los 127 ciudadanos de diferentes nacionalidades que viven en la capital vizcaína y que suponen el cinco por ciento de la población de la ciudad.

El encuentro, que ofrecerá conferencias, talleres de trabajo y el conocimiento de nuevas fórmulas de convivencia, estará dirigido tanto al público en general como a las personas especializadas en la interculturalidad.

De este modo, las jornadas pretenden servir como un punto de reunión que permita la creación de una red social que trabaje en favor de la convivencia de las diferentes culturas en el municipio.

Esta iniciativa, organizada por AlhóndigaBilbao en colaboración con la Universidad del País Vasco y diversas organizaciones sociales, analizará la diversidad de culturas existentes en Bilbao desde seis áreas diferentes: en la escuela, en el trabajo, en el barrio y desde la participación la mediación y la perspectiva de genero.

Así, este encuentro servirá, según Egaña para "mejorar y crecer" ya que la coexistencia entre las mayorías y la inmigración en ocasiones "no es sencilla".

"Tenemos que desarrollar una cultura de la convivencia en la que se junte la realidad de una sociedad plural y global", señaló la delegada de Alhóndiga Bilbao.

La primera de estas jornadas se desarrollará hoy a las siete de la tarde y será impartida por la autora de diferentes publicaciones relacionadas con la antropología urbana, Judith Goode . Además, a los asistentes se les entregará la publicación "Ulises 2.0" que consiste en una recopilación de obras artísticas de personas de otros países junto con aportaciones de dibujantes de cómic autóctonos que ofrecen una réplica del proyecto elaborado por las otras personas.

A los artistas que han elaborado estas obras publicadas en esta edición de Ulises 2.0, que tendrá un coste diez euros, se les ofrecieron los materiales necesarios para llevarlas a cabo y no se les dio ningún tipo de indicación sobre lo que debían dibujar con lo que sus aportaciones fueron libres.

Estas representaciones artísticas también podrán observarse en las jornadas "Bilbao Ciudad Intercultural" ya que se encontrarán expuestas en la sala y con ellas pretenden dar a conocer la "importancia de convivir con gentes de otras ciudades", según indicó Velasco.

"Lo más importante es la implicación y el talento de los inmigrantes que nos han regalado su trabajo para poder disfrutar de ellas", añadió.

Por su parte, uno de los autores de origen ucraniano, Nykita Tibabishev, señaló que esta iniciativa le ha permitido "poder mostrar sus sentimientos y reflejarlos en el papel".

También la profesional bilbaína del cómic Raquel Alzate, señaló que para ella ha sido una experiencia "muy gratificante", ya que le ha permitido "recordar la inocencia de poder expresarse libremente sin las implicaciones que conlleva dibujar de una manera profesional".