Alonso dice que el pacto PP-C's no incluye "agravio" que impida a PNV apoyar a Rajoy

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 12:48

Advierte de la "amenaza" que suponen para Euskadi los partidos con posiciones "extremas y de ruptura"

VITORIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado que el pacto suscrito por su partido y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, en el que se defiende la "unidad de España" y se rechazan los referendos "de secesión", no incluye "agravio" alguno que pueda impedir un eventual apoyo del PNV a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Alonso, en un acto celebrado en Vitoria junto al resto de candidatos del PP a las elecciones vascas del 25 de septiembre, ha dedicado buena parte de su intervención a volver a apelar al PNV y al PSOE a que abandonen la posición de "bloqueo" que, según ha dicho, mantienen ante el intento de Rajoy para seguir al frente del Ejecutivo central.

El dirigente del PP ha defendido el acuerdo alcanzado por su partido y Ciudadanos, que es insuficiente para garantizar la investidura de Rajoy y que requeriría de cinco apoyos más en la primera votación (el PNV tiene cinco escaños) o de la abstención de once diputados en la segunda.

El también presidente del PP de Euskadi ha respondido a las objeciones planteadas por el partido 'jeltzale' al acuerdo de 'populares' y Ciudadanos, que la formación de Andoni Ortuzar considera "muy preocupante" para el autogobierno vasco.

El pacto incluye el compromiso de defensa de "la unidad de España como nación", así como un rechazo a "todo intento de convocar un referéndum de secesión en cualquier parte del territorio nacional". No obstante, el acuerdo no contempla medidas específicas para limitar el autogobierno vasco.

Alonso ha asegurado que se trata de un documento "que va a favor de todos" y que no atenta "contra nadie". "El PNV ha mirado con lupa el documento para ver si había algo que pudiera suponer un agravio que le impidiera apoyarlo", ha manifestado, para rechazar a continuación que el texto incluya medida alguna que pueda impedir a la formación jeltzale apoyar la investidura de Rajoy.

El candidato a lehendakari ha subrayado que "todo" lo que hay en el acuerdo con la formación de Albert Rivera es "medidas a favor de Euskadi y del conjunto de España".

"DE ESPALDAS"

A su juicio, tanto el PNV como el PSOE conforman "un grupo de bloqueo", puesto que --según ha dicho-- "se ponen de espaldas al futuro de España y de Euskadi" con su rechazo a facilitar la continuidad de Rajoy al frente del Ejecutivo central.

Alonso ha emplazado a ambas formaciones a dejar de hacer "política contra el otro", para pasar a actuar desde la defensa de los intereses de "la gente". Por ese motivo, les ha animado a abandonar los "prejuicios".

"Uno no puede convertir el 'no' en su identidad política; pero eso es lo que estamos viendo: partidos que se cierran a la posibilidad de diálogo, que no quieren hablar, que cierran las puertas a cualquier entendimiento", ha denunciado.

El candidato del PP ha reprochado al PNV y al PSOE que se presentan como partidos "institucionales", cuando, según ha dicho, lo único que pretenden es "ocupar las instituciones".

"TENDER PUENTES"

Frente a esa posición, ha asegurado que el Partido Popular de Euskadi pretende "tender puentes" ante una próxima legislatura sobre la que pesa la "amenaza" de la presencia en el Parlamento vasco de "fuerzas que mantienen posturas extremas, soberanistas y de ruptura".

Alonso ha asegurado que el PP concurre a las elecciones vascas con el objetivo de "dar una opción al diálogo", con el fin de que en Euskadi "no vuelva a haber broncas, división y enfrentamiento entre vascos".

Leer más acerca de: