Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 15:32

Cree que "no es sensato" utilizar la corrupción como "ariete para derribar al Gobierno y cargarse la estabilidad política de España"

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene "voluntad" de llegar a un acuerdo sobre el Concierto y el Cupo vasco, y su "equipo está viendo vías razonables donde se puede hacer un cálculo adecuado" de "las obligaciones financieras del País Vasco con la solidaridad nacional".

Alonso se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien aseguró este pasado martes que la ausencia de "avances suficientes" y la "falta de voluntad política" por parte del Ejecutivo central no permiten prever un acuerdo "próximo" sobre el Cupo, pese a que el tiempo "apremia" debido a que el plazo para presentar enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) expira el próximo viernes.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Alonso ha dicho que es "muy importante que se llegue a un acuerdo" y ha indicado que, "si hemos llegado a un clima de entendimiento, hemos rebajado el nivel de conflicto, y, además, hemos podido llegar a una concordia en el País Vasco que se ha traducido en estabilidad, es decisivo que podamos hacer las liquidaciones pendientes y normalizar la relación financiera entre el País Vasco y la Administración central".

No obstante, cree que la Ley Quinquenal es algo "de más largo recorrido, y hay que desvincularlo de la negociación presupuestaria concreta a un año". "De hecho, debe tener otras mayorías", ha señalado, para esperar que "sea una base de cálculo bien hecha y una ley quinquenal que pueda contar con una aprobación muy amplia en el Congreso de los Diputados".

Tras insistir en que "hay que normalizar las relaciones financieras", ha reconocido que "todo viene ligado ahora a esa negociación de presupuestos que va en paralelo" y que, en su opinión, "también sería muy importante porque a Euskadi le conviene un acuerdo y que haya estabilidad en el conjunto de España". "Nos conviene porque ahora estamos creciendo, se está creando empleo, la gente tiene una oportunidad de que le vaya algo mejor, de que puedan encontrar trabajo, de que sus condiciones mejoren, y eso hay que aprovecharlo", ha afirmado.

Alonso ha asegurado que "el que tengamos una vía de acuerdo nos beneficia a todos". "Ha sido beneficioso en el País Vasco, y sería beneficioso en España", ha afirmado, para añadir que "la normalización de las relaciones incluye normalizar también las relaciones financieras, y eso necesita que se apruebe la nueva ley quinquenal". En ese sentido, ha dicho que el Gobierno de España "tiene voluntad" y, además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "conoce muy bien el sistema de Concierto, y ha participado en varias negociaciones, lo que es una garantía".

El presidente de los populares vascos ha reiterado que el equipo de Montoro "conoce muy bien el Concierto y tiene voluntad de llegar a un acuerdo, y creo que están viendo vías razonables donde se puede hacer un cálculo adecuado a lo que son las obligaciones financieras del País Vasco con la solidaridad nacional".

Asimismo, preguntado si sería mejor llegar a un acuerdo sobre las liquidaciones y dejar para más adelante la negociación de la ley quinquenal, Alonso ha reiterado que "hay voluntad por las dos partes" y ha afirmado que "si no se ha hecho antes es porque hemos pasado años muy malos". "El hecho de que ahora los gobierno estén en situación de necesidad ayuda, pero, sobre todo, la situación financiera del país era muy mala", ha manifestado.

PRESUPUESTOS

Por otro, Alonso se ha referido a la negociación con el PNV de los Presupuestos Generales del Estado y a cómo puede afectar al proceso los casos de corrupción, y ha dicho que la formación jeltzale tiene "una mirada a más largo alcance y pueden distinguir los planos".

Alonso ha censurado que algunos quieran "utilizar los escándalos de corrupción, lo que ha ocurrido estás últimas semanas en relación al expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, y todo lo que hemos visto del 'caso Lezo' como un ariete para derribar al Gobierno", pero, a su juicio, eso es "irresponsable".

Según ha dicho, "frente a la corrupción hay que garantizar que las instituciones puedan trabajar, y que aquellos que pensaban que la política era un juego de poder y dinero se enteren de que no es así, terminen mal y caiga sobre ellos el peso de la ley". Sin embargo, cree que "no puede utilizarse para cargarse la estabilidad política de España", porque eso "no es sensato".

"Espero que la gente haga una reflexión, me parece muy bien que se pidan explicaciones, responsabilidades y que se pueda debatir y sustanciar eso en el Parlamento, y el presidente del Gobierno ha dicho que él acudirá al Parlamento si le llaman, eso entra dentro de la función de control, pero no me parece responsable utilizar la corrupción como un ariete para cargarse la estabilidad en un momento como en el que estamos", ha afirmado.

Alonso ha considerado que al PNV "le preocupa garantizar una estabilidad desde el punto de vista económico". "Yo creo que el PNV ahora mismo, y eso es lo que nos ha llevado a nosotros a poder llegar a un acuerdo" en Euskadi, "tiene como prioridad el crecimiento económico y el empleo, y quiere eso también en el País Vasco", por lo que "necesita que haya un entorno estable en España y en resto de Europa para que eso sea así".

Más noticias

Leer más acerca de: