Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 15:26

Reprocha al Gabinete Urkullu falta de liderazgo y de un "relato" para esta legislatura y le advierte de que se le ha acabado "el tiempo de gracia"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que mantendrá una actitud "proactiva" en la negociación de los Presupuestos vascos y exigirá este miércoles al consejero de Economía y Hacienda como "condición" que elija entre la "visión populista" de Podemos, la "radical" de EH Bildu o la "pragmática" de su partido.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, se ha referido a la negociación de los Presupuestos vascos que dará comienzo este miércoles con el PP, dentro de la ronda de contactos iniciada este martes por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Alonso ha indicado que el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco es un calco" de las Cuentas del último año de la pasada legislatura y ha señalado, ante la reunión con el Ejecutivo, que establecerán una "condición" y es que el Gobierno elija entre las diferentes visiones que existen.

El líder del PP vasco ha asegurado que hay una visión "populista" que, a su juicio, representa Podemos, con un discurso que está "fuera de la realidad", otra "radical que es la de EH Bildu" y, el PP representa la visión "pragmática, pegada al terreno".

"Esas visiones en el Parlamento son excluyentes, el Gobierno tiene que optar y esa es el mensaje que ya le hemos trasladado y le volveremos a reiterar", ha agregado.

El dirigente del PP vasco ha afirmado que parece que "tranquilamente" el Gobierno "podría acordar los Presupuestos bien con el PP, que nos hemos ofrecido para poder llegar a un entendimiento o bien con Bildu". A su juicio, ello evidencia la "falta de definición" del Gobierno vasco.

Por lo tanto, ha asegurado que la clave de la reunión de este miércoles es la "voluntad política". "Es fundamental ver cuál es la voluntad política del Gobierno, no tengo gran esperanza de que mañana nos aclaren cuál va a ser su posición, pero sería bueno aprovechar la reunión para tomar una decisión política", ha manifestado.

Alonso ha rechazado nuevamente vincular los presupuestos vascos y los del Estado porque son "debates independientes" y no se va a producir un "cambio de cromos" porque son "tiempos distintos, cuentas distintas y diálogos distintos"

El dirigente del PP ha indicado que el PP tiene "voluntad de diálogo" en los dos ámbitos de negociacion y ha asegurado que tendrán una "actitud proactiva tanto aquí como allí". Asimismo, se ha mostrado favorable a evitar la prórroga presupuestaria en Madrid porque sería "importante" que hubiera cuentas este año. "Hay que apostar fuerte por intentarlo", ha señalado.

BALANCE 100 DÍAS DE GOBIERNO

Por otra parte, Alonso ha hecho un balance de los 100 días de Gobierno del gabinete Urkullu que, a su juicio, "no se han aprovechado" y el Ejecutivo autónomo ha estado "enfrascado en ampliar la casa" con un aumento de los cargos, que es lo que "ha realizado con diligencia".

Alonso ha criticado que se hayan creado "más estructuras" para dar "acomodo al PSE" sin que el PNV "haya renunciado a nada de poder". Tras indicar que ha sido una de sus decisiones "más relevantes", ha señalado que, "por lo demás", hay "pocas novedades".

El dirigente del PP vasco ha señalado que lo que se ha anticipado sobre los planes del Gobierno es "lo que se dejó de hacer" en la anterior legislatura. "Es la historia de un mal repetidor", ha afirmado.

Alonso advierte en el Gobierno de Urkullu "falta de liderazgo" en los asuntos más importantes y, en concreto, ha señalado que, en relación al debate sobre la reforma fiscal, ha indicado "no se ponen de acuerdo", ya que, mientras el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, habla de "subir impuestos", la Diputación de Bizkaia "niega esa posibilidad".

Por lo tanto, ha indicado que no son capaces de alcanzar una "posición común" y las palabras de Urkullu en torno a este tema han supuesto "más oscuridad". "No hay acuerdo dentro del PNV y no hay liderazgo por parte de Urkullu", ha añadido.

Alonso ha denunciado también "falta de reacción y decisión" en el Gobierno vasco, por ejemplo, ante los malos resultados de Euskadi en el informe Pisa, una noticia "dura". El líder popular ha indicado que Urkullu "sigue negando el problema" y reafirma su confianza en la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

"Urkullu piensa que todo va bien y mejor no hacer nada", ha añadido el dirigente popular, que ha indicado, por otra parte, la necesidad de una reforma en EiTB.

RELATO DE GOBIERNO

Alonso ha afirmado que lo que les preocupa "fundamentalmente" es que la "falta de relato del Gobierno" que, a su juicio, debe definir "porque camino va a ir ".

En este sentido, ha aludido a la ponencia de autogobierno y ha indicado que no se conoce la posición del PNV y, en relación a la de paz, ha lamentado que se haya rebajado el "listón ético" y cree que no va a suponer "ningún avance".

Alonso, que ha señalado que tampoco se conoce el relato del Gobierno en materia socio-económica, ha asegurado que, después de 100 días hay que "elegir qué camino seguir". "Nosotros hemos ofrecido un camino al PNV, un camino al lehendakari y le hemos dicho que nuestro camino es la moderación, el entendimiento y queremos que sea la legislatura del diálogo, de la reactivación económica del País Vasco, de preservar nuestras instituciones de la demagogia o posiciones radicales", ha añadido.

El dirigente del PP vaco ha defendido, "a través de la moderación", dar "un impulso a los que aquí crean empleo y crean riqueza, a los que tienen iniciativa empresarial y dar un impulso para que el política de empleo sea el centro de las políticas sociales". "Nosotros ofrecemos un modelo y estamos dispuestos a pactarlo y estamos dispuestos a darle un relato útil a esta legislatura", ha asegurado.

Sin embargo, ha indicado que hoy tiene que dar "un toque de atención" al Gabinete Urkullu porque "se ha acabado el tiempo de gracia" porque han pasado 100 días y "es tiempo de liderar, de tomar decisiones y de hacer un relato de lo que queremos".

Tras asegurar que no se pueden seguir "dos sendas" a la vez, ha señalado que el PP ha intentado mantener una posición constructiva pero ha reprochado al Gobierno vasco que "todavía" no les hayan "contestado". "Es difícil el diálogo cuando la otra parte no emite nada y cuando uno habla pero no le contestan jamás, yo lo voy a seguir intentado porque es mi obligación", ha manifestado.

Por lo tanto, ha asegurado que sí que ha habido un "esfuerzo de diálogo". En el caso de Madrid, ha recordado que se han dado varias reuniones con el PNV sobre los Presupuestos, que se ha "desbloqueado" la Y vasca y dado un impulso para los accesos del TAV a las capitales. Además, ha señalado que se ha cambiado el modelo de relaciones entre los dos gobierno y ahora "se asienta sobre el diálogo".

"Hay un aire completamente distinto que se le quiere dar a esa relación y ese aire distinto y ese método distinto de relación está dando sus frutos. Ese era el camino y ese me parece un camino que es trasladable aquí, nosotros lo hemos ofrecido", ha asegurado Alonso, que ha recordado que en Galicia ya se han aprobado los presupuestos y que aquí también hubiera sido "posible" tener mayoría porque el PP "se la ha ofrecido y no han querido". "Vamos con retraso, por detrás y nos vamos quedando estancados", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: