Alternatiba exige invalidar las políticas penitenciarias "punitivas" que "sólo tienen como objetivo la venganza"

Oskar Matute, Portavoz De Alternatiba
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 21:04:36 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha exigido la invalidación de las políticas penitenciarias "punitivas" que "sólo tienen como objetivo el castigo y la venganza añadida sobre unas penas ya cumplidas".

Momentos antes de participar en la manifestación de este sábado en Bilbao contra la 'doctrina Parot' convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, Matute ha señalado que "hoy salimos nuevamente a las calles de Bilbao a reclamar un cambio radical en la doctrina política y penitenciaria que está llevando a cabo el PP".

A su entender, el Gobierno del PP está actuando de forma "irresponsable" y "está contribuyendo a dificultar la búsqueda de soluciones, más que a la búsqueda de soluciones".

Por ello, ha exigido "un cambio en las medidas de excepcionalidad que sigue manteniendo en vigor" y que se derogue la política penitenciaria "que mantiene retenidos y secuestrados a decenas de ciudadanos vascos".

"Sobre todo, exigimos que las políticas punitivas que sólo tienen como objetivo el castigo y la venganza añadida sobre unas penas ya cumplidas queden absolutamente invalidadas", ha precisado.

Matute ha afirmado que es "el momento de las soluciones, de que se oiga al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria, por encima de su sensibilidad política o por encima de la sensibilidad política en la que se sienta representada, exigir que todos hagamos lo que este en nuestras manos para afianzar un tiempo de paz, un tiempo de soluciones democráticas, un tiempo que, en definitiva, nos tenga que llevar a un escenario de reconciliación para superar la etapa de la violencia que durante mucho tiempo ha lastrado el desarrollo de nuestro pueblo".

Por todo ello, ha dicho, en la manifestación de este sábado "le vamos a exigir al PP que dé cambios efectivos, que no se mantenga en esa cerrazón y que no se convierta en un obstáculo que es lo que hasta el día de hoy está siendo".