Amaiur dice que lo próximo será el "asalto" a Ajuria-Enea para quitar al "ocupa" y un "parlamento transgénico"

Actualizado 12/11/2011 21:47:25 CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha asegurado que "lo próximo", tras las elecciones del 20 de noviembre, será "el asalto a Lakua, a Ajuria Enea, a quitar a ese "ocupa", en alusión al lehendakari socialista, Patxi López, y a "cambiar un parlamento transgénico".

"Las instituciones de Madrid no están en el carril central de nuestro camino, son un área de servicio", ha añadido. En ese sentido, ha asegurado que el Congreso y el Senado "nunca han sido, son, ni serán nuestras instituciones", pero ha que anunciado que irán a la "confrontación, en el sentido más democrático".

"Vamos a confrontar proyectos de país, de ámbito de decisión, y esperamos que esa confrontación sea el ámbito de distensión político", ha añadido.

El candidato de Amaiur ha reivindicado la palabra y la decisión para Euskadi, "tener los instrumentos que los estados tienen para meter la pata cuando queramos y cuando queramos sacarla, para hacer frente a la crisis como euskaldunes en Europa y en el mundo".

Antigüedad ha preguntado líderes del PP y PSE, Mariano Rajoy, Rubalcaba, "si van a respetar hoy, mañana y pasado el año que viene y el siguiente la mayoría social de este país". "Amaiur dice sí", ha señalado.

El candidato de Amaiur ha recordado el acto que se celebró hace siete años donde Arnaldo Otegi con un pañuelo palestino y una rama de olivo en la mano realizó la conocida propuesta de Anoeta y ha recordado que como dijo Otegi "vence quien convence".

Tras asegurar que realizarán un acto en cada campaña en el velódromo de Anoeta, ha señalado que "Anoeta cuando se escriba la historia de Euskadi tendrá un lugar propio".

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Maite Aristegi, ha recordado que "se han abierto de par en par la puertas para dar una solución definitiva al conflicto político". "Tenemos una oportunidad única para lograr la paz justa y definitiva y Amaiur no va perderla", ha añadido.

Según ha dicho, "aunque algunos se pierden en lejes y normativas impuestas, aunque se despistan en el Congreso, la cuestión es simple, es el respeto". En ese sentido, ha instado al Estado a que, "de una vez se reconozca la identidad nacional y se respete el derecho a decidir", al tiempo que le ha pedido que, "de una santa vez", muestre "madurez democrática y altura de miras de Estado"