Ampliada la protección acústica de las viviendas situadas en las proximidades del aeropuerto de Bilbao

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:32

Los vecinos de las zonas afectadas podrán presentar las solicitudes de aislamiento acústico

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aena informó hoy de la ampliación de la protección acústica de las viviendas situadas en las proximidades del aeropuerto de Bilbao en el transcurso de la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de la terminal de Loiu.

En un comunicado, Aena explicó que esta mañana, tras la reciente publicación de la declaración de impacto ambiental, se reunió por primera vez la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Bilbao.

Con este encuentro, en el que participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), del Gobierno vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia, de los ayuntamientos de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, de la asociación ecologista Lur Maitea y de Aena, se ha dado por constituida la citada Comisión. Al acto de constitución también asistió un representante de la Delegación del Gobierno.

En esta reunion, Aena informó sobre el procedimiento previsto para la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico recogido en el apartado de "Condiciones al proyecto" de la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Bilbao.

El objeto de este Plan es la realización de aquellas actuaciones de aislamiento acústico que aseguren el "cumplimiento" de la normativa vigente en materia de ruido, en el interior de las viviendas y edificaciones de usos sensibles, situadas dentro de unas determinadas zonas. Aena, indicó que, con esta actuación, "de forma coordinada con el MARM", incrementa el grado de protección previsto en la Ley 37/2003 del Ruido.

Aena explicó que, para llevar a cabo el Plan de Aislamiento Acústico (PAA), ha solicitado a los ayuntamientos los censos de viviendas y edificaciones que cumplan los requisitos establecidos en dicha declaración de impacto ambiental, para posteriormente comunicar a los vecinos el derecho a solicitar actuaciones de aislamiento acústico.

Una vez que se reciban las solicitudes de los vecinos, se iniciarán las actuaciones necesarias para la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico en el entorno del aeropuerto. De dichas actuaciones, Aena informará periódicamente a la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Bilbao.