Anasagasti critica que el Rey, "en plena crisis, frívolamente se va de viaje", y le pide abdicar el Día de la República

Actualizado 14/04/2012 16:23:08 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, se pregunta "por qué en plena crisis el rey, frívolamente, se va de viaje" y "por qué este señor, ante sus achaques y situación familiar, aprovechando es el 14 de abril, no abdica de una vez".

En un artículo publicado en su blog, titulado 'No es un rey, es un patoso', el dirigente jeltzale se refiere, de esta forma, a la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido el Rey, tras fracturarse la cadera derecha al caerse durante la noche en un campamento en Botsuana, adonde se había desplazado para practicar uno de sus deportes favoritos, la caza.

Anasagasti señala que, a la Casa Real, "no les ha quedado más remedio, ante la importancia de la operación, que informar sobre el viaje privado con dinero público del rey a Botsuana, accidente incluido".

El senador jeltzale indica que, "mientras todos especulaban dónde estaba el monarca que no visitaba a su nietísimo Froilán, resulta que el muy cuco, en plena crisis de la prima de riesgo, cogía el portante para irse a Botsuana a cazar". "Seguramente, el importe del viaje, los permisos y demás, con operación incluida, ha costado más que la raquítica disminución del 2 por ciento en el salario de sus once trabajadores, que no de él", critica.

En su opinión, la Casa Real española muestra, "a su pesar y una vez más, lo anacrónico de una institución opaca, derrochona, con mentalidad medieval y con un rey cada vez más abotargado y una familia cada vez más patosa".

Para Anasagasti, es necesario preguntarse "por qué en plena crisis el rey frívolamente se va de viaje, por qué el gobierno está empeñado en montar una 'Marca España' con este disparatado Borbón, por qué el embajador español en Botsuana ha tenido que hacer frente a ese desaguisado y al gobierno de Rajoy la oposición no le podemos preguntar nada".

Asimismo, cree que "se impone" preguntarse "por qué este señor, ante sus achaques y situación familiar, aprovechando es el 14 de abril, no abdica de una vez, por qué nunca podemos enterarnos de cuánto cuestan estos viajes, por que cuando el Jefe del estado está vacacionando la opinión pública no se entera, por qué el gobierno tapa todas estas corruptelas y por qué alguien del partido socialista no denuncia este cortesanismo".

"Urdangarin, Froilán, cacerías, irse a Dubai y no acudir al funeral de Miguel Delibes, la infanta Cristina y la infanta Elena, Felipe y Letizia, todos esto da para una Zarzuela, pero no para la Marca de un país serio", lamenta.