De Andrés dice a PNV que si Rajoy no está en la Moncloa, peligra el Concierto

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 14:16

Rabanera pide a Ortuzar que pida a "sus primos hermanos del alma catalanes" que dejen de mezclar el Concierto con sus reivindicaciones

VITORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, ha advertido al PNV de que no se puede pedir "que no esté el PP" en la Moncloa, como ha hecho este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y, a la vez, defender el Concierto porque los socialistas "se lo quieren cargar".

En su primer acto público tras asumir la Presidencia del PP alavés, y ante cargos públicos del partido y militantes, De Andrés se ha referido al Concierto Económico, con el que "el Estado tiene garantizada la financiación por parte de las administraciones vascas". "El riesgo, donde existe, es aquí. Para el Estado es una garantía", ha explicado.

Sin embargo, ha apuntado que el Concierto económico precisa de una buena gestión, y ha advertido de que Cataluña, "con el resultado económico que ha tenido, con la pésima gestión de los nacionalistas catalanes", no podría asumir el sistema.

El presidente de los populares alaveses ha asegurado, además, que "el historial" del PNV respecto al Concierto económico "no es tan bueno", porque "no se puede mezclar el Concierto con autodeterminación, hablando de esa idea de nación foral".

"Eso es meter el nacionalismo independentista junto con un sistema dentro de España, que no ha sido más que una vinculación. Jamás se puede plantear, si no es retorciendo el Concierto económico, como una fórmula de separación, disgregación y ruptura con el resto de España", ha criticado.

Tras advertir a Urkullu de que el término "nación foral" no hace "ningún favor al Concierto", ha censurado la "pésima gestión" que, en su opinión, han hecho los nacionalistas de la autonomía. "Teníamos oportunidades para crecer y a lo que nos ha conducido el PNV es a estar por debajo del 6,25% (en alusión al Cupo)", ha dicho.

Por otra parte, ha advertido de "la querencia" del PNV al PSOE, que "hace muy flaco favor al Concierto". "No se puede decir que no esté quien ha garantizado el Concierto económico en España y, a la vez, defender el Concierto Económico, porque la apuesta del PNV por los socialistas no es más que la apuesta por aquellos que se quieren cargar el Concierto porque no encaja en la España federal que se han inventado", ha añadido.

"El PSOE, durante mucho tiempo, no apoyaba el Concierto, y lo que está haciendo ahora es aportar desconocimiento y confusión en relación con este sistema de financiación", ha dicho.

Esa postura también es mantenida, en su opinión, por el PSE-EE, que reclama la reforma de la Ley de Territorios Históricos y que "eliminaría la competencia foral para convertirla en una competencia del conjunto de la Administración vasca".

RABANERA

Por su parte, el senador y exdiputado general de Álava, Ramón Rabanera, que ha acompañado a De Andrés en su comparecencia, ha censurado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, haya emplazado al PP vasco y al PSE a lograr un "posicionamiento claro" de sus partidos para blindar el concierto.

Según ha recordado a Ortuzar, al que ha acusado de "tener muy mala memoria", él mismo participó en la negociación del carácter indefinido del Concierto Económico. Por ello, le ha instado a reconocer "que fue el PP el gran protagonista del mejor Concierto Económico".

"Lo que tenemos que tener es lealtad y reconocimiento a los acuerdos económicos porque el PP ha sido el gran protagonista, tanto cuando estaba en las instituciones vascas como cuando ha estado en las nacionales, cuando el Concierto ha alcanzado la mayor dimensión", ha señalado.

Por otra parte, ha emplazado al presidente de la formación jeltzale a que "a sus primos hermanos del alma", en alusión a Convergencia de Cataluña, "les diga que ya está bien de mezclar en sus reivindicaciones desleales con el Estado el Concierto económico vasco".

"No hay peor enemigo que las reivindicaciones desleales que, en este momento, está haciendo CDC y las fuerzas radicales poniendo al Concierto en un gran problema de interlocución con otras fuerzas políticas", ha dicho.

Por ello, ha vuelto a pedir a Ortuzar que pida a los partidos catalanes "que no mezclen el Concierto con esta situación tan complicada que está viviendo España, especialmente en Cataluña". También ha arremetido contra las posturas que Ciudadanos, Podemos, o EH Bildu mantienen respecto al Concierto o las Diputaciones y ha afirmado que el PP es el que debe defender el sistema fiscal vasco.

Leer más acerca de: