El antiguo telar del Museo San Telmo de San Sebastián vuelve a la exposición permanente

Publicado 20/03/2018 18:31:24CET

SAN SEBASTIÁN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo telar del Museo San Telmo de San Sebastián vuelve a la exposición permanente a partir de esta semana después de haber estado guardada desde que este espacio museístico reabrió sus puertas.

En un comunicado, el museo han señalado que con motivo de su instalación, que ha comenzado esta semana, se han programado demostraciones y actividades que "contribuirán al conocimiento del proceso de la elaboración del lino". Tendrán lugar en el claustro del museo del 4 al 8 de abril.

Si las previsiones se cumplen, la pieza se podrá ver completamente montada a partir del 27 de marzo. Cuando el museo cerró sus puertas en 2007 para acometer las obras de ampliación y restauración, Ibone Izagirre y Manu Izagirre numeraron una a una las piezas del telar y lo desmontaron en 13 grupos de piezas, y ahora, están volviendo a darle su forma original siguiendo esas indicaciones. Además, le pondrán nuevos hilos y tela, y si su estado lo permite, se pondrá en funcionamiento una o dos veces.

Durante este tiempo el telar ha estado guardado en Gordailua, y antes de traerlo nuevamente a San Telmo se han llevado a cabo trabajos de consolidación, y se ha limpiado y dado cera, para dejarlo preparado.

El origen de esta pieza está en Legorreta, en el caserío Lopez-enea, y llegó a San Telmo en 1916. Se desconoce con exactitud la época a la que pertenece el telar, pero se sabe que es anterior al siglo XX.