Apenas un 5% de las 581 migrantes en tránsito llegados este verano ha pasado más de dos noches en Euskadi

Reunión de las instituciones vascas.
GV
Actualizado 09/07/2018 18:42:07 CET

Las instituciones vascas prepararán, en el caso de que sea necesario, centros temporales de alojamiento de emergencia

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Apenas un 5% de las 581 personas migrantes en tránsito que han llegado desde el inicio del verano a Euskadi ha pasado más de dos noches en la comunidad autónoma, ya que su objetivo es dirigirse a otras zonas de la unión Europea. No obstante, las instituciones vascas prepararán, en el caso de que sea necesario, centros temporales de alojamiento de emergencia para estas personas.

La creación de estos espacios, similares al ya existente en Bilbao, ha sido acordada este lunes por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, Eudel, y los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz e Irun, en una reunión celebrada en la capital alavesa.

En la reunión se ha analizado la llegada y paso puntual, durante este verano, de personas migrantes con destino a otros países para los que "se garantiza" una atención humanitaria gestionada, principalmente, por Cruz Roja, según ha afirmado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Desde el inicio del verano han llegado a la Comunidad Autónoma Vasca 581 personas migrantes en tránsito, que han requerido menos de 300 pernoctaciones, ya que su idea es la de proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5% ha pasado más de dos noches en el País Vasco, según los datos aportados por el Ejecutivo.

"ATENCIÓN HUMANITARIA"

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que el objetivo es ofrecer a estas personas "una atención humanitaria dentro de esa temporalidad y situación de emergencia".

En los centros temporales de alojamiento de emergencia se ofrecería aseo, comida y cama para dos días a los casos que lo precisen. En la reunión de este lunes también se ha acordado ofrecer puntos de información en las terminales de transportes.

Artolazabal ha destacado la diferencia entre la situación de las personas migrantes en tránsito que están llegando este verano a Euskadi, y la de las personas que desde hace años llegan a la comunidad autónoma "con intención de quedarse, encontrar trabajo e iniciar un proyecto de vida". En el caso de estas últimas personas, ha explicado que este martes se presentará un nuevo plan de actuación.