Una aplicación móvil recogerá toda la información de interés de Barakaldo para acercársela a los vecinos

Publicado 23/03/2018 15:35:27CET

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil (APP), de carácter gratuito, que recogerá toda la información de interés del municipio para acercársela a los vecinos. La nueva herramienta supondrá una inversión de 19.000 euros y estará en funcionamiento tras el verano.

La aplicación, además, contará además con un espacio de seguridad dedicado especialmente a comerciantes y hosteleros del municipio, donde podrán comunicarse directamente con la policía Municipal para enviar mensajes de alerta de manera instantánea.

Según ha informado el Consistorio, la descarga de la aplicación será totalmente gratuita tanto en el sistema IOS como Android, y estará adaptada tanto a móviles como a tabletas.

"Vivimos en una sociedad en la que necesitamos la información de una manera rápida y disponer de ella en cualquier momento. Esta nueva herramienta nos permitirá tener a mano cualquier información relativa a Barakaldo. Para lograrlo se está recuperando información de diferentes fuentes oficiales, tanto del Ayuntamiento y sus organismos como Gobierno vasco, Euskalmet, Lanbide, BEC y cámaras de tráfico. El objetivo es lograr una aplicación completa en la que los usuarios encuentren todo aquello que necesitan", ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

La aplicación contará con un agenda en la que las personas que la consulten podrán conocer las actividades programadas para cada día en la ciudad --teatro, iniciativas infantiles y juveniles, conciertos, talleres o charlas--.

También se podrán consultar las noticias relacionadas con la ciudad, así como los periódicos y publicaciones municipales que cuenten con formato electrónico. También se podrán ver ofertas de empleo -a través de Inguralde y Lanbide-, los servicios y equipamientos de interés; los horarios y rutas del Kbus; la asistencia social, o los anuncios relacionados con las actividades de juventud.

"Además, reintegrará en la APP la antigua aplicación de turismo que tiene el Ayuntamiento de Barakaldo, de manera que el ciudadano interesado en cuestiones de índole turística no tenga que contar con dos aplicaciones descargadas en su dispositivo", ha resaltado Del Campo.

Entre los servicios "más novedosos" que se podrán encontrar en esta APP se encuentra la consulta de la gasolinera más cercana, que incluirá el precio de las gasolinas y el diesel; el apartado con conexión directa a cámaras de tráfico para conocer en qué situación se encuentran las carreteras, y las esquelas, que facilitará las consultas de los fallecimientos en el municipio.

SEGURIDAD

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 18.997 euros (IVA incluido) para el diseño y puesta en marcha de esta aplicación, que ya ha comenzado. En ella se incluirá un apartado de uso privado y específico para comercio y hostelería con el objetivo de que cuenten con un canal de comunicación directa con la Policía Municipal.

Así, los comercios y locales de hostelería que se adhieran a esta plataforma dispondrán de un botón específico para las alertas inmediatas a la Policía Local y un espacio en el que poder avisar y recibir avisos sobre acciones sospechosas, robos en la zona, timos...

"Queremos ofrecer al comerciante y hostelero un canal de comunicación bidireccional y una herramienta que les permita llamar de manera rápida y discreta a la nuestra policía en caso de que se encuentren en una situación de alarma", ha destacado Del Campo.

De este modo, ya se han comenzado los contactos con comercios de la ciudad para que puedan adherirse a esta iniciativa de una manera totalmente gratuita.

La APP ofrecerá a todos los usuarios información de los comercios y locales hosteleros de la ciudad así como sus ofertas diarias. "El comercio y la hostelería tienen una presencia muy importante e nuestra ciudad y creemos que es muy importante que se muestren a la ciudadanía a través de las redes sociales, por ese motivo vamos a ayudarles a través de esta aplicación a difundir y dinamizar sus negocios a través de las redes sociales", ha explicado la alcaldesa.

También se ha incluido un apartado en el que los usuarios podrán acceder a la gestión de trámites y documentos municipales on line. La APP verá la luz a la vuelta del verano.