Aprehendidos 30 kilos de droga khat procedente de Kenia en el aeropuerto de Hondarribia

Actualizado 16/01/2018 12:19:01 CET

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido 30 kilos del estupefaciente denominado khat, procedente de Nairobi (Keni), en el aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa). La droga fue localizada en el equipaje de un pasajero.

En un comunicado, la delegación del Gobierno central en el País Vasco ha informado de que, fruto de las investigaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se sospechó que el pasajero, de nacionalidad canadiense, podría transportar una cantidad indeterminada de sustancia estupefaciente, por lo que Vigilancia Aduanera de Gipuzkoa procedió a establecer un operativo de control en el aeropuerto de Hondarribia, junto con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto.

Detectado el pasajero se procedió a una "exhaustiva inspección" de su equipaje, consistente en dos maletas, encontrándose en el interior del mismo una cantidad de 30 kilogramos de plantas vegetales 'khata
Edulis', sustancia estupefaciente denominada khat, según han indicado las mismas fuentes.

El khat es una sustancia estupefaciente cuyo consumo está muy poco
extendido en Europa. Se trata de una especie de arbusto que se masca
creando un efecto estimulante y eufórico en el consumidor y su uso suele ser habitual en Somalia, Etiopía y Yemen y muy poco frecuente fuera del continente africano. El precio que podría alcanzar esta sustancia en el mercado negro europeo es de unos 300 euros el kilogramo.