Aprobadas en comisión 96 enmiendas al Proyecto de Normal Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia

Publicado 12/06/2018 18:22:33CET

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Normal Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia sigue su tramitación parlamentaria tras aprobarse este martes, en la Comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad, 96 enmiendas de las casi 200 presentadas por los grupos junteros.

Las dos formaciones que sustentan la labor del Gobierno foral, PNV y PSE, habían presentado seis enmiendas; el Grupo Popular entregó tres enmiendas; el grupo EH Bildu, 118; el grupo Podemos Bizkaia, 66; y el Grupo Mixto, cinco enmiendas.

De las 96 enmiendas aprobadas, 26 son conjuntas de PNV y PSE
(4 ordinarias y 22 transaccionales); 53 son de EH Bildu; 16 del grupo Podemos Bizkaia; y una del Grupo Mixto. En el camino se quedan un centenar de enmiendas que han sido reservadas por la oposición para la sesión plenaria.

Entre las modificaciones impulsadas por PNV y PSE a través de cuatro enmiendas ordinarias -puesto que dos han sido retiradas- está la de la creación de un Consejo de participación de las mujeres de Bizkaia con el fin de impulsar la participación de mujeres y organizaciones feministas, la representación equilibrada del equipo de gobierno, la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y el acceso al empleo público, además de en los acuerdos y convenios laborales.

A estos cambios se suman los 22 acuerdos alcanzados con los grupos EH Bildu y Podemos Bizkaia mediante enmiendas transaccionales. Tal y como han manifestado tanto socialistas como nacionalistas, a pesar de que hoy hayan votado en contra de algunas enmiendas "existe la posibilidad de alcanzar acuerdos antes del Pleno de las Juntas Generales".

Por parte de los grupos de la oposición, EH Bildu ha sido el que más apoyos ha logrado al haber sido aceptadas 53 de sus enmiendas. Entre las modificaciones que plantea está la de incluir funciones al Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, la integración del principio de interseccionalidad, y la creación de un Consejo de Mujeres de Bizkaia como herramienta para la participación y la interlocución política, entre otras.

Entre las enmiendas de Podemos Bizkaia destaca la eliminación de la expresión "violencia de género" sustituyéndolo por "violencia machista" dentro del propio Proyecto de Norma Foral, y el impulso de un plan de formación anual en materia de igualdad para el personal técnico en igualdad de la Diputación Foral, entre otras muchas.

Asimismo, Grupo Mixto ha logrado el apoyo de los grupos del Gobierno Foral en la enmienda en la que instaba a modificar el artículo que definía la sobrecarga de trabajo como criterio excluyente para la aplicación de una representación equilibrada.

Finalizado su debate en Comisión el Proyecto de Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres será llevado al Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. A excepción del Grupo Mixto, tanto EH Bildu como Podemos Bizkaia y el Grupo Popular han manifestado este martes que reservan todas sus enmiendas para la sesión plenaria.