Aprobado el dictamen de la ley vasca contra el dopaje, que contempla el endurecimiento de sanciones

Jeringa, jeringuilla
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/05/2018 17:36:55CET

La reforma permitirá su adecuación al Código Mundial

VITORIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles el dictamen de la ponencia para la modificación de la Ley vasca contra el Dopaje en el Deporte, una reforma que busca adaptar la normativa vasca al Código Mundial contra el Dopaje, en vigor desde enero de 2015, que introduce nuevos criterios, nuevas conductas penadas y un endurecimiento de las sanciones, que ahora incorporará la ley vasca.

EAJ-PNV y PSE-EE han llegado a un acuerdo con el PP, por el que se han incorporado al texto sus enmiendas, lo que facilitará su ratificación por el pleno de la Cámara vasca. El texto recogerá además algunas de las propuestas defendidas por EH Bildu.

En un comunicado, la parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga ha destacado que gracias a este acuerdo "dispondremos de una ley enriquecida, mejorada y con un alto grado de acuerdo".

"La reforma fue aprobada el pasado mes de julio por el Gobierno Vasco, y viene a adaptar la normativa vasca al Código Mundial contra el Dopaje, en vigor desde enero de 2015", ha recordado.

NUEVOS CRITERIOS Y CONDUCTAS

Gurrutxaga ha explicado que este Código introducía nuevos criterios, nuevas conductas penadas y un endurecimiento de las sanciones que ahora incorporará también la ley vasca.

Además, la normativa internacional establece la posibilidad de que las muestras biológicas sean analizadas por laboratorios que no cuentan con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí con su aprobación.

La parlamentaria 'jeltzale' ha destacado también el reconocimiento que la normativa concederá a la Agencia Vasca Antidopaje como el órgano competente y especializado para desarrollar las labores en materia de lucha contra el dopaje.

"Euskadi dispondrá de una ley adaptada al marco mundial y mejorada para prevenir y sancionar las conductas irregulares en el deporte", ha concluido.

Contador