Aralar afirma que la Policía "debe hacer su trabajo" y que Ares carece de "legitimidad" para pedirle explicaciones

Patxi Zabaleta
EP
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 13:17

Afirma que el documento sobre las detenciones se elaboró antes de la operación contar el presunto comando de ETA

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado este sábado, en relación con la desarticulación de un presunto comando de ETA el pasado martes, que "la Policía tiene que hacer su trabajo", tras lo que ha advertido de que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, carece de "legitimidad" para reclamar explicaciones a su partido por su actitud ante este asunto.

Zabaleta, tras la presentación en Vitoria de los candidatos de su partido a las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava en las elecciones de mayo, ha contestado a las declaraciones de Ares solicitando a Aralar y a EA que "rectifiquen" su decisión de suscribir, este viernes, "un manifiesto que pide el fin de las detenciones y rechaza las de los presuntos asesinos de Luis Conde y Eduardo Puelles".

El consejero de Interior se ha referido de esta forma a la comparecencia conjunta realizada por la izquierda abertzale, EA y Aralar, en la que estos partidos pidieron que no haya más detenciones porque son "inadmisibles en un proceso resolutivo de un conflicto".

El líder de Aralar ha asegurado este sábado que dicho documento se firmó "antes" de la desarticulación del presunto comando de ETA, y que no debe "explicación alguna" a Ares, dado que éste carece de "legitimidad" alguna para exigir "cuentas" a su partido, puesto que al frente del Departamento de Interior desarrolla una política "de exclusiones".

No obstante, ha querido explicar "a la sociedad" la postura de su partido en torno a este asunto. Zabaleta ha afirmado que "Aralar sostiene que se necesita que la Policía haga su trabajo", una cuestión que "por pura evidencia, es algo que a veces no se manifiesta".

"LA POLICÍA DEBE EXISTIR"

En esta línea, ha manifestado que "la Policía tiene que existir en Euskal Herria y cumplir con su labor, también por prevención". No obstante, ha advertido de que dicha labor debe adecuarse al respeto a los Derechos Humanos.

Respecto al manifiesto dado a conocer el viernes, ha asegurado que estaba elaborado desde "una semana antes" de las detenciones de los presuntos integrantes del comando de ETA, que se produjeron el martes. Zabaleta ha afirmado que el objetivo del documento era solicitar que en materia de actuaciones policiales se cumplan las recomendaciones de Amnistía Internacional para "erradicar tanto el hecho como la posibilidad de que exista tortura".

En relación a la violencia callejera y de "la existencia de la posibilidad de violencia política", ha asegurado que el "mayor perjuicio" de este tipo de hechos recae sobre "la izquierda abertzale en general", ya que "muchas veces benefician a nuestro antagonista político".

"UMBRAL DE LA PAZ"

Zabaleta ha considerado que la situación actual --con un alto el fuego de ETA y el "rechazo" de la izquierda abertzale ilegalizada a la violencia de la banda-- "no es de tregua", sino que se trata del "umbral de una definitiva paz".

Por ese motivo, ha criticado a los partidos que se han negado a suscribir el Acuerdo de Gernika --suscrito entre Batasuna, EA y Aralar, entre otros agentes--, un pacto del que ha asegurado que puede funcionar como "hoja de ruta" hacia la paz.