Aralar considera "absolutamente insuficiente" el protocolo suscrito entre López y Sanz

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 15:10

SAN SEBASTIAN, 4 Jul.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy "absolutamente insuficiente" el protocolo de colaboración suscrito ayer entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, del cual destacó el "carácter político que luego pretenden negarle en su propio texto", así como sus "carencias" al no abordar cuestiones como el concierto económico.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Zabaleta, acompañado del vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y de su parlamentaria Aintzane Ezenarro, destacó que "las relaciones históricas, culturales, económicas y sociales de enorme trascendencia que existen entre la ciudadanía vasca y navarra no son sólo permanentes y estables", sino que, además, "están tan enraizadas y son tan naturales y admitidas por la sociedad", que precisan de "un reflejo en las relaciones institucionales de carácter también permanente y estable".

Por ello, afirmó que términos como "normalización" o de "iniciar el camino de la normalidad" en las relaciones entre ambas comunidades autónomas, "tantas veces prodigadas por Sanz y López, supone el reconocimiento de la anormalidad".

Zabaleta censuró que el lehendakari y el presidente del Gobierno navarro "se jacten, con este primer paso tan insuficiente" en alusión al protocolo suscrito ayer, de estar "normalizando algo que tenían obligación de que fuera normal".

Por otro lado, consideró que este acuerdo presenta diversas "carencias". En lo referente a los medios de comunicación, criticó que "deja absolutamente en papel mojado" todo el documento, puesto que según se recoge "si una de las partes firmantes considerase que se ha incumplido alguna de cláusulas" podrá "proceder a su resolución unilateral", con lo que "queda no atado por la fuerza del vínculo contractual".

Zabaleta, tras criticar que López se ha "especializado en este tipo de protocolos que no dicen nada", reivindicó desde el "respeto escrupuloso del ámbito de decisión" de Euskadi y Navarra, que ambas autonomías "deben de responder a las necesidades económicas, sociales, culturales y de toda índole que ambas sociedades ya tienen en situación de absoluta normalidad".

Insistió en la "insuficiencia de este paso" que, además, tachó de "contradictorio con las posturas políticas del partido socialista históricamente".

Por otro lado, echó en falta que este protocolo no adopte ninguna postura sobre cuestiones "imprescindibles" tales como "el concierto y el convenio" que ambas comunidades negocian por separado, ocurriendo que "Navarra copia palabra por palabra lo que se pacta en el concierto" del País Vasco, cuando de ser conjunta su elaboración, la "capacidad para negociar con, frente o ante el Estado sería de otra índole".

Asimismo, lamentó que tampoco se abordan en este acuerdo "las relaciones con Europa, las transferencias", cuestiones "mucho más imprescindibles en estos momentos de crisis" que las tratadas.

Por su parte, Ezenarro censuró que López y Sanz hablen de iniciar una "nueva relación de normalidad y sin injerencias" entre ambas comunicades autónomas, "intentando justificar lo injustificable, dos comunidades que venían dándose la espalda durante años" y sin podar dar "ni un sólo ejemplo de injerencia por parte del País Vasco".

La parlamentaria de Aralar lamentó que ha sido "Sanz, negándose al diálogo durante tantos años, quien ha dotado de tinte político a esta relación" con Euskadi, al tiempo que insistió en que "la relación entre Euskadi y Navarra es mucho más que la relación entre dos vecinos", puesto que hay "lazos culturales, sociales e incluso políticos" y una "mayoría social y política clara en la comunidad autónoma vasca que quiere profundizar en estas relaciones", que también existe en Navarra.

"El PSOE ha pasado en pocos años de pedir la unidad política en Hego Euskal Herria a decir que la normalidad en las relaciones con Navarra entre ambas comunidades pasa a ser una relación entre vecinos", negando la "singularidad" que esta debería tener "desde un punto de vista objetivo, atendiendo a la realidad del país", afirmó.

ESTRUCTURA

Ezenarro indicó que Aralar seguirá reivindicando, como ya lo ha hecho, al Gobierno vasco y navarro, "desde el respeto a cada ámbito de decisión", una "estructura permanente de colaboración", ya que "sólo así se estará trasladando a nivel institucional lo que la propia sociedad está trasladando".

Finalmente, señaló que su formación trasladará esta reivindicación, "social mayoritaria", a López en el encuentro que mantendrá con él el lunes, en el que también se abordarán otras cuestiones como "la forma de hacer frente a la crisis desde la izquierda".

(EUROPA PRESS EUSKADI)