Aralar cree que los derechos de los presos "no pueden estar supeditados al perdón o la autocrítica"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:10

SAN SEBASTIÁN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha considerado que los derechos de los reclusos "no pueden estar supeditados al perdón o la autocrítica" y ha insistido en que "la cuestión de la memoria y de los presos políticos son cuestiones fundamentales a abordar y solucionar en su totalidad para la consecución de la paz y convivencia democrática".

En un comunicado, la formación abertzale ha considerado que este asunto debe abordarse "desde los derechos humanos y el principio de igualdad, desde la integralidad, ya que es la única forma de avanzar y consolidar la convivencia entre diferentes y la normalización de la sociedad".

En ese sentido, han manifestado que no comprenden ni comparten el "intento de condicionar e intentar centrar el debate de los presos políticos en torno al debate de los beneficios penitenciarios". A su juicio, "con ese intento simplemente se quiere justificar y consolidar la política penitenciaria de excepción que aplica el Estado español, que atenta directamente contra los derechos humanos de las personas presas".

Tras recordar que desde Aralar siempre han respetado la aceptación de los beneficios penitenciarios, han insistido en que "ahora no es el momento de centrar el debate" en ellos, sino de "solucionar la cuestión de los presos políticos, restableciendo los derechos humanos que les corresponden, igual que al resto de las personas".

"Tenemos que decir alto y claro que los derechos humanos no pueden estar supeditados a ninguna condición. Ni al perdón ni a la autocrítica, que es una actitud subjetiva e individual, que ha de ser considerada como plausible, pero que no ha de constituir un requisito objetivo", ha recalcado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a intentar conseguir "los acuerdos más amplios posibles para acabar con la política penitenciaria de excepción, poner fin a la dispersión, y urgentemente liberar a las personas presas gravemente enfermas, con el objetivo de la liberación de todos los presos políticos, como ha sucedido antes en otros procesos de paz".