Aralar dice la opción del PSE-PP "tendrá una respuesta de la mayoría social y política", no sólo de los partidos

EP
Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 19:07


BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró hoy que el PSE-EE se ha decidido por la "opción" de "llegar a Ajuria Enea cueste lo que cueste", lo que tendrá "una respuesta de la mayoría social y política de este país, no sólo de los partidos políticos".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, dijo que los socialistas vascos han estado "en otros momentos más cerca de entender la otra parte de la sociedad que ellos no representan, de entender al mundo euskaldun", mientras que actualmente "han retrocedido" en esta cuestión, algo "malo para el país".

Según la portavoz parlamentaria de Aralar, "por mucho que quieran disimular" desde el PSE, "estamos ante el Gobierno que menos deseaban los vascos".

En este sentido, explicó que, al margen de que esta situación la reflejen las encuestas, "va a ser un Gobierno que va a nacer en contra de lo que deseaba la mayoría social y política de este país", puesto que el PSE-EE ha optado por "poner por delante de todo el llegar a Ajuria Enea, cueste lo que cueste", decisión que "va a tener una respuesta de la mayoría social y política de este país, no sólo de los partidos políticos".

Ezenarro también recordó que en las pasadas elecciones "no todas las opciones fueron legales", a pesar de que "sí lo fueron en otras", por lo que "tampoco se puede argumentar que aquellos que no condenan la violencia no pueden estar representados en una cámara democrática, porque esta misma situación se ha dado desde la Transición y este argumento no se ha esgrimido".

Sobre este asunto, insistió en que ha habido "una opción clara y política para que, en esta ocasión, de alguna manera, haciendo un trueque de las normas de juego, se pueda hacer posible lo que en 2001 no pudo ser".

El futuro Gobierno encabezado por el socialista Patxi López llegará a Ajuria Enea, explicó, sin que haya existido "cambio sociológico" que lo sustente, puesto que "la sociedad no ha demandado el cambio".

41 PARLAMENTARIOS

Según la portavoz de Aralar, si se hubieran tenido en cuenta todos los votos "de la voluntad popular, los abertzles seríamos más incluso que en la legislatura pasada, pasaríamos de 39 a 41" parlamentarios.

Tras las elecciones, añadió, el Partido Socialista "podría haber optado por otras opciones, podrían haber hecho otras lecturas, pero no se ha querido", porque, a pesar de que defendían "un Gobierno para todos", finalmente "se va de la mano del PP con una mirada muy estrecha del país".

"El Partido Socialista ha estado en otros momentos más cerca de entender la otra parte de la sociedad que ellos no representan, de entender al mundo euskaldun, que lo que hoy va a estar. No sólo porque va a ir de la mano del PP, sino porque ellos han retrocedido y es malo para el país. Sigue siendo necesario un nuevo acuerdo polítio que establezca los mínimos básicos para que todos, abertzales y no abertzales, podamos convivir y sentirnos representados", agregó.

Respecto a la situación económica, aseguró que tiene "muchas dudas de que un Gobierno que viene atado de pies y manos por el PP tenga margen de maniobra para dar una respuesta realmente de izquierda frente a la crisis".

Con todo este planteamiento, remarcó que el voto de los cuatro parlamentarios de Aralar en la sesión de investidura de López será en contra de "un gobierno frentista que viene de la mano del PP".

Por otro lado, preguntada por la convocatoria de huelga general del 21 de mayo, organizada por las centrales nacionalistas, defendió que es un paro "exclusivamente sindical", así como una "herramienta de la lucha trabajadora" ante "la masiva destrucción del empleo".

En cuanto a las acusaciones referidas a que la motivación de la huelga es política, destacó que los sindicatos "de ámbito estatal dicen que no hay razones aquí y amenazan con un huelga en el Estado". "¿Quién está haciendo política con esta cuestión?", se preguntó.