Aralar exige al Gobierno vasco que concrete el préstamo que ofrece a Celsa Atlantic para evitar su cierre en Álava

Actualizado 18/05/2012 19:19:11 CET

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha exigido "concreción" al Gobierno vasco sobre la oferta que ha realizado a la multinacional catalana Celsa Atlantic por la que se le ofrecen 5 millones de euros con el fin de evitar el cierre de dos plantas en Álava, ubicadas en Vitoria y Urbina.

La semana pasada, la dirección de Celsa Atlantic, la antigua empresa alavesa Laminaciones Arregui, presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 349 trabajadores y el cierre de sus dos plantas alavesas.

Aralar ha registrado varias preguntas dirigidas al consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, tras conocer el anuncio de que el Gobierno vasco podría participar en un plan que pretende evitar el cierre de Celsa, ofreciéndole un préstamo de 5 millones de euros.

El grupo parlamentario exige "responsabilidad" al Ejecutivo vasco y que no ceda al "chantaje" que la empresa ha realizado a sus trabajadores y que ha finalizado con un ERE de extinción.

Asimismo, ha señalado que "teniendo en cuenta la supuesta falta de viabilidad alegada, no se entiende la oferta realizada desde el Gobierno vasco salvo que los datos presentados por el Grupo Celsa para ejecutar el ERE no sean reales".

Por ello, exige un compromiso al actual Gobierno con la defensa de los trabajadores y un estudio "pormenorizado" de los datos aportados por Celsa "para evitar el fraude en la ejecución de un ERE de extinción".

Además, Aralar propone que, en caso de existir viabilidad para el proyecto, el dinero que se ofrezca sea concedido no a la empresa, sino a los trabajadores, con el fin de "generar un espacio cooperativo que mantenga los puestos de trabajo y genere un nuevo tejido productivo en un sector importante y tradicional en Álava".