Aralar no apoyará un lehendakari al que voten populares y UPD

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 17:01


BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que su formación no apoyará a un lehendakari al que voten populares y UPD, a la vez que advirtió al líder del PSE-EE, Patxi López, que "corre el riesgo de ser prisionero del PP", si cae en la tentación de pensar que puede alcanzar la Lehendakaritza "de una manera y gobernar de otra, quedando libre del abrazo del oso que le quiere hacer" el partido de Antonio Basagoiti.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó también que, en caso de darse un gobierno bilateral PNV-PSE-EE, Aralar ejercerá la oposición "desde la izquierda, con una postura de diálogo y de la responsabilidad de ser ya la cuarta fuerza y, además, creciente".

En su opinión, Patxi López "corre el riesgo de caer en la tentación de pensar que se puede alcanzar el cargo de lehendakari de una manera y gobernar de otra, es decir, quedar libre del abrazo del oso que le quiere hacer el PP en la Comunidad Autónoma Vasca". Según dijo, el PP "no va sólo a por Ibarretxe, sino que va a por Zapatero y ya lo ha dicho además ayer Rajoy". "Ya están hablando de adelantar las elecciones generales si es que en las europeas salen de una manera o de otra", subrayó.

Por ello, insistió en que "el riesgo que corre Patxi López es el de ser prisionero del PP, pero nosotros los decimos muy claramente que no vamos a votar a quien vote PP y UPD".

En cuanto a la actitud del PNV, Zabaleta recordó que es "el ganador en minoría de estas elecciones, el que, de alguna manera, ha obtenido ese triunfo en el cual hay un plus individual importante de Juan José Ibarretxe" y consideró que la formación jeltzale "aspira a un gobierno que parece en el día de hoy se anuncia de una amplia coalición, al estilo de otros precedentes, que también los hubo, en tiempos de Ardanza, con vicepresidentes del PSE-EE".

Tras asegurar que no sabe "en qué va a acabar con todo esto y cuál va a ser la actitud de unos y de otros", reiteró que "si se diese ese pacto bilateral PNV y PSE-EE, que es legitimo, Aralar ejerceríamos la oposición desde la izquierda, porque la oposición del PP sería otra cosa".

Zabaleta recordó que, desde el primer momento, dijeron que la prioridad de Aralar "no era precisamente entrar en el gobierno en el supuesto de una redición del tripartito", sino que la prioridad era "la defensa de una serie de objetivos y de principios, porque eso también es una cultura".

Asimismo, consideró que no se puede olvidar que el espacio político de la izquierda abertzale "es un espacio político que, de alguna manera, tiene que seguir evolucionando". "Nosotros queremos empujar esa evolución desde nuestros postulados ideológicos y políticos y creemos que empujaremos más estando en una oposición que a la vez sea dialogante y efectiva", añadió.

Además, recordó que, en la pasada legislatura, Aralar ha sido "una verdadera oposición desde la izquierda, cosa que no ha sido el PSE, que ha sido un socio presupuestario del tripartito". "Creemos que hemos sido efectivos en la oposición, pero eso no imposibilita la posibilidad de llegar a acuerdos concretos en todo aquello en lo que podamos llegar, tanto con unos como con otros", aseveró.

Zabaleta indicó que Aralar es "la cuarta fuerza política, con aspiraciones de ser tercera en cuanto podamos en algunos territorios", por lo que consideró que tienen que "tratar de influir en cuál sea la conformación de ese gobierno", aunque insistió en que "el mensaje de fondo que tenemos que emitir es que no vamos a votar a aquel a quien vote el PP o UPD".

NUEVOS VOTANTES

En cuanto a la procedencia de los más de 34.000 nuevos votantes de Aralar, Zabaleta dijo que "se puede estudiar de donde salen y, poco a poco, se va sabiendo". A su juicio, "el mayor nicho de votantes nuevos que hemos tenido está comprendido entre las edades de 18 a 35 años y, por lo tanto, muchos de ellos son nuevos y algunos de ellos, sin duda ninguna, provienen de la abstención, porque la abstención en los jóvenes es alta".

"En segundo término, supongo que vienen un poco de todas partes, de diferentes partidos, algunos votos que disputamos al propio partido socialista, algunos del PNV, pocos, por la distancia, con el PP, algunos más de EA o de EB y también de los ilegalizados", explicó.

Por último, quiso destacar, de las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo, "el plus de éxito personal que hay que añadir a los votos obtenidos por las formaciones políticas que tienen dos políticos, Juan José Ibarretxe y Aintzane Ezenarro".