Aralar participa en el primer congreso del partido kurdo BDP

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:59


BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, se encuentra en la capital de Turquía, donde participó en el primer congreso extraordinario del partido del Kurdistán Paz y Democracia (BDP), cuyo objetivo es tomar el relevo del DTP, partido ilegalizado el pasado mes de diciembre.

Según informó Aralar, en un mitín de cuatro horas de duración y ante 4.000 personas, los líderes del partido Selahattin Demirtas y Gúltan Kisona explicaron las características del nuevo proyecto y subrayaron que Turquía tiene "una oportunidad excepcional de conseguir la paz" e instaron a los dirigentes de Ankara a "no dejar pasar esta oportunidad".

Aralar explicó también que Demirtas solicitó que se tenga en cuenta la oferta del PKK, y apostó "por la utilización de vías democráticas". Asimismo, consideró que las formaciones de izquierdas "debemos unirnos pero que se lleve a cabo ese cambio real".

Por su parte, Kisonak subrayó la necesidad del proceso democrático y dijo que "este pueblo necesita una solución política, y lo está solicitando". En su opinión, "la autonomía sería una buena salida y el estado no puede dejar de lado a la ciudadanía". "Sin un respeto mutuo no nos podemos entender entre nosotros, ni lograr acuerdos, ni solucionar conflictos. Tenemos que ser sujetos, porque si no, ¿cómo se va a solucionar el conflicto sin tener en cuenta a los kurdos? Ahora es momento de la paz", manifestó.

Abril, que siguió el acto junto a once representantes de partidos políticos y 19 representantes de embajadas de todo el mundo, les solicitó que "como en Euskal Herria, no dejéis pasar la oportunidad de profundizar en la paz y en la democracia".

El vicecoordinador de Aralar añadió que "los kurdos tienen marginadas su lengua, su cultura y su propia identidad" y consideró que "la solidaridad internacional es fundamental ante injusticias como ésta", a la vez que afirmó que aprovecharán "las redes que tenemos para denunciarlas y crear oportunidades para la paz".