Aralar pide a Batasuna que le reclame a ETA "que asuma en su integridad" el acuerdo de Gernika

Aintzane Ezenarro
EP
Actualizado: martes, 11 enero 2011 12:15

Ezenarro reclama "garantías" de que el alto el fuego es irreversible porque se parece al de 2006 "y todos sabemos cómo acabó"

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha pedido a Batasuna que le reclame a ETA "que asuma en su integridad" el acuerdo de Gernika, con lo que supone de "irreversibilidad" y "unilateralidad". Además, ha reclamado "garantías" de que el alto el fuego es irreversible porque se parece al de 2006 "y todos sabemos cómo acabó".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro ha manifestado que "es una declaración importante" porque "refuerza y amplía la situación de no violencia, y da un respiro a mucha gente", pero "deja sin aclarar algunas incógnitas" como si habla de "un proceso irreversible o no".

Asimismo, ha destacado que, "sobre todo, no responde a lo que se pedía en la Declaración de Gernika en su integridad, que siguiese la senda del nuevo paradigma que sí ha hecho suyo Batasuna, y es el de la unilateralidad".

"Tenemos que apostar por la no violencia porque así lo decidimos, no porque esté dentro de un proceso multilateral, de contraprestaciones, etc. Y, además, tiene el elemento negativo de que, en su último párrafo, se refiere, nuevamente, a una forma de hablar a la que nos tiene acostumbrados ETA y es la pretensión de tutela del proceso político", ha indicado.

A su juicio, "lo que hay que decirle a ETA es que, de una vez por todas, no vincule el derecho de la sociedad vasca a vivir en paz al proceso político". "Tenemos derecho a vivir en paz y ETA tiene que hacer este paso de forma unilateral. Al no hacer suyo este nuevo paradigma, que sí lo ha hecho Batasuna, lo que sí creo y creemos en Aralar es que, sobre todo, interpela a Batasuna", ha señalado.

Por ello, ha considerado que "es Batasuna, junto con los firmantes de Gernika, pero, sobre todo Batasuna, quien tiene que reclamarle a ETA que asuma en su integridad lo que se le pedía en la Declaración de Gernika".

"Yo creo que, en este momento, la pelota está en el tejado de Batasuna. Yo, desde hace meses y viendo un poco el proceso que se estaba viviendo dentro de Batasuna, siempre he dicho que me da muchísima más confianza Batasuna que ETA, y hoy reitero esta afirmación", ha subrayado.

Tras considerar que "es sincera la apuesta que está haciendo la gente de Batasuna" por la política "de forma unilateral, sin esperar a que otras cosas cambien". "El proceso político se tendrá que hacer. Nosotros somos también los que queremos que haya un proceso político y que se reconozca el derecho a decidir de la sociedad vasca, pero no vinculado al derecho a vivir en paz", ha manifestado.

De esta forma, ha señalado que esta idea "está siendo asumida" por la izquierda abertzale ilegalizada, pero ha puntualizado que "tiene que ser todavía más clara en relación a que es lo que no ha hecho ETA". "Hay que pedirle a ETA que haga suyo también este nuevo paradigma porque, de lo contrario, no está atendiendo ni a las peticiones de la sociedad vasca, ni a las de Batasuna, ni a las que hemos hecho desde Gernika", ha añadido.

Aintzane Ezenarro ha subrayado que los firmantes del Acuerdo de Gernika deberá hacer "una valoración conjunta" y, cuando se reúnan, verán "los puntos de diferencias" que hay.

"Pero, nosotros vemos muy claro que esto no es lo que se exigía en Gernika. No se clarifica si va a ser irreversible, no hay una apuesta unilateral y, además, se mantiene la tutela. Por tanto, esto no es lo que planteamos en Gernika, que sí decíamos que tenía que ser un proceso unilateral, como expresión de su voluntad definitiva de abandono", ha añadido.

De esta forma, ha indicado que "son dos claves que existían y están recogidos en el Acuerdo de Gernika que responden a ese nuevo cambio de paradigma que plantea que el final de ETA tiene que ser unilateral, en el sentido de que es el único final digno que le queda a ETA porque sólo desde una decisión propia y sin esperar a contraprestaciones, a que terceros muevan ficha, se puede llegar a un final digno".

"Por tanto, veremos en qué se basan los análisis que han hecho tanto EA como Batasuna para decir que esto satisface lo que pedíamos en Gernika porque nosotros no lo vemos así", ha indicado.

La representante de Aralar ha reconocido que el último comunicado "se parece mucho a la declaración de alto el fuego del 23 de marzo de 2006, se parece en su estructura y en su vocabulario". "Y todos sabemos cómo acabó aquello. Tiene una novedad, que es la verificación internacional, porque, efectivamente, cuando voló la T-4, voló la credibilidad del alto el fuego", ha señalado.

Por ello, ha señalado que, "una vez de que ETA volase, sin previo aviso, un alto el fuego, estaba volando la propia virtualidad política que podía tener un alto el fuego".

VERIFICACIÓN INTERNACIONAL

"Sin embargo, de alguna manera, queriendo suplir esta falta de credibilidad, se plantea, y es algo positivo, que haya una verificación internacional. Veremos a ver esto cómo camina, en qué sentido se hace esta verificación y si ésta puede dar pie a que, efectivamente, se verifique que estamos ante un proceso irreversible, que no tiene vuelta atrás", ha manifestado.

Aintzane Ezenarro ha considerado que el facilitador Brian Currin "está haciendo una labor loable, desinteresada", y ha esperado "la colaboración" de los mediadores internacionales, "que es de agraceder".

"Pero la solución está en nosotros, en lo que hagamos nosotros. Quiero insistir en la responsabilidad propia que cada uno de nosotros tenemos y que es intransferible. En este momento, ETA tiene su propia responsabilidad y también Batasuna. Y no en relación a la búsqueda de su propia legalización, no, en relación al derecho a vivir en paz que tiene esta sociedad", ha manifestado.

En esta línea, ha insistido en que "ETA le debe la paz a esta sociedad", y Batasuna "sabe que puede hacer mucho para acercar esa paz a esta sociedad". "Por tanto, me parece bien que haya colaboraciones externas, pero que eso no sea una forma de escabullir la propia responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, sobre todo, algunos más que otros", ha indicado.

Tras recordar que "buenas noticias" como el alto el fuego han existido otras veces, ha asegurado que se necesitan "más garantías". "Espero que la verificación internacional nos dé esa garantía, pero, sobre todo, espero que Batasuna y los firmantes de Gernika exijan al Estado, pero también a ETA, el cumplimiento íntegro de Gernika", ha insistido.

LEHENDAKARI

Sobre el lehendakari, Patxi López, ha dicho que "hace mucho tiempo, de alguna manera, renunció siquiera a liderar lo que te toca, un proceso de debate político", no de negociación con ETA, sobre un nuevo marco de convivencia, "que sigue siendo un tema pendiente en este país".

"Todos sabemos que, si avanzamos también en la normalización política, aunque no esté directamente vinculado, sí puede influir en que se avance en el proceso a la paz. Y, además de esto, creemos que, si estamos en el final del ciclo de la violencia, también deberemos hablar de otras cuestiones que pueden ser delicadas, como, sobre todo, qué hacemos con los presos y cómo se acuerda un acuerdo nacional en relación a su salida progresiva, una vez que ETA decretase un cese definitivo de la violencia", ha manifestado.

En este sentido, ha advertido a López que, "si sigue así, va a pasar a la historia, no como un lehendakari que no lo consiguió, sino como un lehendakari que nunca lo intentó".