Aralar pide poner el nombre de Gladys Del Estal, en el 30 aniversario de su muerte, al donostiarra puente de Mundaiz

Actualizado: martes, 2 junio 2009 18:10

SAN SEBASTIAN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Aralar en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ainhoa Beola, pidió hoy que se ponga el nombre de la militante ecologista donostiarra Gladys Del Estal, asesinada hace 30 años a manos de la Guardia Civil, al puente de Mundaiz, en la capital guipuzcoana, al tiempo que lamentó que todavía quedan "muchas" víctimas que "ni siquiera tienen reconocimiento legal, como las de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Beola, recordó que mañana se cumplen 30 años del asesinato de Gladys del Estal, tras lo cual, destacó que, a pesar de que en los últimos años "se han dado pasos importantes en el reconocimiento de las víctimas de las diferentes expresiones de violencia", todavía "existen muchas que no han sido reconocidas en este país".

"Queremos que, la propuesta de ponerle el nombre de Gladys Del Estal al puente de Mundaiz, sirva de recordatorio de todas las víctimas del conflicto, especialmente de aquellas que no han sido reconocidas", destacó.

Beola señaló que en junio del 2008, el Parlamento vasco aprobó la Ley 4/2008 para el Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, a su juicio, "un paso importante", por que, además de las víctimas de ETA, "se tenía en cuenta por primera vez a las que generaron grupos de mercenarios como el GAL o el Batallón Vasco-Español".

No obstante, lamentó que "todavía quedan muchas que ni siquiera tienen reconocimiento legal, como las víctimas de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado". Por ello, consideró que "es importante" la iniciativa que Aralar ha impulsado desde el Gobierno municipal para "honrar la memoria de Gladys del Estal".

Según indicó, su intención es que este homenaje "sirva de recordatorio de todas las víctimas del conflicto en Euskal Herria, especialmente aquellas que nunca han sido reconocidas oficialmente, las que han quedado fuera de la memoria oficial, la que han querido ocultar debajo de la alfombra".