Arana advierte a PNV que sus votos no serán "gratis" en Álava y que será "responsabilidad" si Diputación "la comanda" PP

Mikel Arana
EB
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 10:39

Espera que, con la Asamblea extraordinaria, EB "elimine, de una vez por todas, las diferentes guerras" internas "que se han dado"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha advertido al PNV que "se equivoca" si cree que logrará sus votos "gratis" en Álava, sin llegar a un acuerdo programático, y ha afirmado que será "responsabilidad" de la formación jeltzale si la Diputación alavesa "la comanda", finalmente, el PP.

En una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana ha asegurado que su formación está "por la labor de alcanzar un acuerdo de legislatura" porque no pretender aupar a la Diputación alavesa al PNV "gratis". "Nosotros no le daremos gratis los votos, como ha decidido Bildu"; ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que sus EB de Álava está preparando una propuesta por escrito y, posteriormente, dependerá el propio PNV "si quiere alcanzar un acuerdo o no".

Tras asegurar que no votarán al PP, pero tampoco formarán parte de un Gobierno foral con el PNV con sus dos escaños, ha aseverado que hay "voluntad de llegar a un acuerdo con PNV". "Si el PNV decide que no quiere alcanzar ningún acuerdo con nadie y que lo único que pretende es que el resto de las formaciones políticas les den sus votos, se está equivocando. Sería responsabilidad del PNV que la Diputación estuviera comandada por el PP", ha reiterado.

Según ha precisado, la decisión del PSE de "ir de la mano del PP" también "influye" en su postura, porque "al resto nos coloca en el sitio que nos coloca".

A su juicio, el PNV, al anunciar que presentará sus propios candidatos a los que votará, "ha decidido lavarse las manos", y ha precisado que "los cuatro grandes partidos (PNV, Bildu, PP y PSE-EE) están dando una imagen de incapacidad para llegar a acuedos entre ellos" y de mantener "un mínimo de estabilidad institucional".

A su juicio, "están quedando en muy mal lugar" teniendo en cuenta "la grandeza del diálogo" porque "no son capaces de hablar de programas y quien sale perdiendo es la ciudadanía". Asimismo, ha defendido que Bildu tiene el mismo derecho que los demás para gobernar si alcanzar la mayoría en las instituciones.

CONFLICTO INTERNO

En cuanto al conflicto interno en EB, ha destacado que en la Ejecutiva del pasado viernes estuvieron "todas las sensibilidades" de la formación "y las votaciones fueron muy manifiestas". De esta forma, ha señalado que, con el proceso que abordarán, se pretende "eliminar, de una vez por todas, las diferentes guerras que se han dado" porque, tras las elecciones autonómicas, no se celebró una Asamblea extraordinaria, que, en su opinión, debía haberse hecho.

En este sentido, ha apuntado que, con la celebración de la Asamblea en noviembre, se conformarán las nuevas mayorías y minorías. "Y espero y deseo que todos seamos capaces de respetar esos equilibrios dentro de la organización y trabajar todos a una", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que él "coordinará" la formación hasta que se celebre este encuentro, "y luego, será responsabilidad del partido elegir un nuevo coordinador".