Arana advierte al PP, PNV y PSOE de que no cuenten con los votos de EB para convertir las cajas en un banco

Mikel Arana y candidatos de EB
EB
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 12:50

Kintxo Gómez afirma que EB construirá la ciudad "desde la izquierda, con una gestión transparente y responsable"

SAN SEBASTIÁN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha advertido al PP, PNV y PSOE de que "no cuenten con los dos votos" de su partido para la fusión fría, porque esta operación "supone convertir las cajas en un banco y, por tanto, su lenta desaparición".

"Una vez más PP, PNV y PSOE se han olvidado que el país no es suyo y han vuelto a menospreciar a las minorías como lo han hecho durante todo el debate de la Ley de Cajas", ha señalado, para añadir que, en el caso de la Kutxa, "no van a poder seguir funcionando así", ya que "no van a contar con los dos votos de Ezker Batua para esta fusión".

Arana ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la candidatura de EB al Ayuntamiento de San Sebastián, que será encabezada por Kintxo Gómez. En el acto, ha participado junto al coordinador territorial de EB, Antton Karrera, la candidata de EB a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, así como por personas que constituyen la lista de EB por la capital guipuzcoana, como María Luisa Sánchez, Mila Larburu o Ramón Egia, entre otras.

El coordinador de EB ha lamentado que, "tras años de vetos de unos y de otros", el PNV, PP y el PSOE "se han terminado poniendo de acuerdo en la bancarización" de las cajas, que supondrá, "a pesar de que lo intentan ocultar, más presencia de los políticos en las cajas y un mejor reparto del poder entre los tres partidos".

Además, ha recordado que la fusión "puede implicar la entrada de capital privado" en las Cajas, con lo que ello implica de "reparto de dividendos, cambios en los límites de riesgo, reducción de crédito, con el único objetivo de maximizar el beneficio". Según ha dicho, las cajas "sólo se ocuparán de gestionar la obra social, que irá debilitándose al tiempo que se fortalece la presencia de inversores privados".

Asimismo, ha advertido de que la fusión fría implicará despidos en las plantillas, tanto en el ámbito de los recursos generales, como de las oficinas, al tener que contar con el visto bueno del banco de España.

Mikel Arana ha indicado que PNV, PSOE y PP, "apostarán por prejubilar con cargo a los fondos públicos, a todo aquel que no se adapte al nuevo esquema de eficiencia y eficacia de la entidad resultante de la fusión". "Pues no, con Ezker Batua que no cuenten para eso", ha destacado.

EB EN LAS INSTITUCIONES

Ante esta situación, Arana ha reivindicado la necesidad de la presencia de Ezker Batua en las instituciones y, en concreto, en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde la formación lleva más tras más de dos años ausente, tiempo en el que Alternatiba y Aralar "se han dedicado a apoyar a Odón Elorza en todas y cada una de sus decisiones y las propuestas de izquierda han estado desaparecidas".

Por ello, ha señalado que es "importante" recuperar la presencia de EB en el Consistorio, para que "Odón Elorza vuelva a sentir lo que es tener oposición desde la izquierda", porque de "la derecha donostiarra, como de todas, poco se puede esperar".

"El PP nos habla ahora de un pacto con el PNV para quitar a Odón y el PNV se deja querer, pero sin cerrar las puertas a nada, no vaya a ser que necesite también del PSE", ha señalado, para añadir que "cuando en Euskadi, hablamos de reparto de poder, PNV, PP y PSE no tienen ningún inconveniente en ponerse de acuerdo".

LA ALTERNATIVA

Por su parte, Kintxo Gómez ha afirmado que la candidatura de Ezker Batua-Berdeak al Ayuntamiento de San Sebastián representa "la alternativa para construir una Donostia para toda la ciudadanía, que trabajará por mejorar los niveles de bienestar de quienes vivimos en Donostia", para lo que realizará "una gestión municipal transparente, adecuada y responsable".

"No como ha sucedido hasta ahora con las chapuzas generadas por el actual equipo de Gobierno en Illunbe, los centros comerciales Arcco y la Brecha, o el hotel de Ondarreta, o ayer mismo cuando teníamos conocimiento de que la nueva estación de Atotxa, se retrasa por falta de un aval, entre otros", ha señalado.

En ese sentido, ha asegurado que, "frente a la actitud mantenida" por el equipo de Gobierno, formado por el PSE y Alternatiba y Aralar, Eb "quiere construir una Donostia desde la izquierda, accesible para todas las personas y no únicamente para las personas ricas y pudientes", porque en San Sebastián "convivimos todos y todas, personas con mucho nivel adquisitivo pero también personas con serias dificultades económicas, en las que centraremos nuestros esfuerzos".

De esa manera, ha señalado que la lucha contra el paro, la participación ciudadana, un planeamiento urbanístico al servicio de la ciudadanía y no de la propiedad privada de los suelos, el alquiler social y una gestión sostenible de los residuos, rechazando la incineración, serán algunas de las muchas propuestas de EB para la capital guipuzcoana. "En definitiva, Ezker Batua somos la única alternativa vasca, de izquierdas, no independentista, para transformar Donostia desde la izquierda", ha concluido.