SE HA PRESENTADO ESTE MARTES EN EL PARLAMENTO VASCO

Arana (IU) ve un corto recorrido al III Plan de Inmigración y lamenta que no habrá tiempo para llevarlo a la práctica

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha criticado el retraso con el que se presenta el III Plan de Inmigración y ha lamentado que un plan "tan necesario, vaya a tener tan escasa vigencia" y que no vaya haber tiempo "para llevarlo a la práctica".

   Ezker Anitza-IU ha presentado siete propuestas de resolución en torno a "positivizar acciones, a protocolarizar la colaboración interinstitucional y a concretar los derechos y responsabilidades de las personas inmigrantes", de las cuales tres han sido aceptadas.

   Sin embargo, Arana ha reclamado del III Plan de Inmigración "una mayor implicación y un avance sustantivo en el reconocimiento de derechos y deberes de toda la población que tenga establecida su residencia efectiva en la Comunidad Autónoma Vasca, a través de una Norma Básica de derechos y deberes de los extranjeros que sistematice un marco legal estable".

   Según ha criticado, "teorizar sobre ciudadanía o proclamarla en el título sin realizar acciones que lo concreten en la práctica, es parte de la retórica declarativa de intenciones a las que nos tiene acostumbrado este gobierno".

   Arana ha defendido, por ello, la necesidad de "afianzar las políticas públicas en tiempos de crisis" y ha exigido al gobierno que "en materia de inmigración, mantenga una actitud vigilante ante el racismo, pero combatiéndolo desde la información y sensibilización positiva ante la diversidad".

   En este sentido, el parlamentario ha animado a que experiencias de convivencia vecinal, inserción laboral o de integración educativa, puedan "aproximarse a la ciudadanía desde una percepción positiva de la diversidad" y ha destacado que "esto último será tenido en cuenta en la elaboración definitiva del Plan".

El vídeo comenzará después de 30 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.