Arantxa Tapia inaugura la feria Gustoko, que reúne hasta el domingo en el BEC a más de 300 productores

Pinchos en Gustoko
GUSTOKO
Publicado 02/03/2018 18:16:27CET

Gobierno vasco prevé aumentar el peso de la cadena de valor de alimentación y gastronomía en el PIB vasco hasta el 12% en cuatro años

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha inaugurado este viernes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) la feria Gustoko, certamen de productos alimentarios y gastronómicos de elaboración sostenible, artesanal y de origen autóctono que reunirá hasta el próximo domingo a más de 300 productores.

La consejera Gobierno vasco ha recordado que el Ejecutivo autónomo prevé aumentar el peso de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía en el PIB vasco hasta el 12% en cuatro años.

Durante el acto inaugural, la consejera ha destacado la "labor profesional" del sector primario, "que es parte de la cadena de valor de la alimentación", como "primer eslabón de la cadena hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la industria alimentaria, la distribución y comercialización de los alimentos de una manera eficiente y sostenible".

Según ha señalado, Euskadi cuenta con un Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación, iniciativa que "propone aumentar el peso de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía en el PIB vasco del 10,9% actual al 12% en cuatro años, y supone una inversión de 2.457 millones de euros".

Tapia ha estado acompañada de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, y el director general de BEC, Xabier Basañez, que han recorrido es espacio ocupado por los más de 300 productores participantes en el certamen.

El encuentro cuenta con la presencia de pequeñas empresas elaboradoras e instituciones relacionadas con alimentos del mar y la tierra, de los que 123 provienen de Euskadi. Además, participan representantes de Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Castilla La Mancha, Extremadura, Catalunya, La Rioja, Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Valencia.

En el caso de Euskadi, las "bebidas de calidad" del País Vasco se agruparán en un mismo stand donde estarán representadas diez bodegas de Rioja Alavesa, ocho bodegas de Txakoli de Getaria, cuatro bodegas de Txakoli de Bizkaia, ocho bodegas de Txakoli de Álava y ocho sidrerías de Euskal Sagardoa. En este espacio, el enólogo Mikel Garaizabal, realizará catas comentadas durante los tres días de la feria.

13.000 VISITANTES

Gustoko, que en su anterior edición contó con casi 13.000 visitantes, está dirigida al consumidor final, público profesional, hostelería, distribuidores, pequeños comercios especializados y grandes superficies.

El certamen, que se ha dedicado durante toda la jornada de este viernes, en exclusiva, a los visitantes profesionales, permanecerá abierto hasta este próximo domingo, día 4 de marzo.