El Ararteko advierte de que el exceso de "celo" de Lanbide crea problemas en la RGI

 

El Ararteko advierte de que el exceso de "celo" de Lanbide crea problemas en la RGI

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El ararteko
JOSU CHAVARRI
Actualizado 08/06/2017 12:43:23 CET

Lezertua reivindica las prestaciones sociales como instrumento clave para combatir la pobreza

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha vuelto a denunciar este jueves que el exceso de "celo" de Lanbide y su interpretación "demasiado estricta" de la normativa sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), lo que genera demoras y otros problemas en la tramitación de estas prestaciones.

Lezertua ha presentado en el Parlamento Vasco el informe de la actividad desarrollada en 2016 por el Defensor del Pueblo de Euskadi, que ya fue dado a conocer el pasado mes de marzo.

El estudio indica que el Ararteko recibió 8.171 quejas de ciudadanos contra decisiones adoptadas por las distintas administraciones de la comunidad autónoma, a las que esta institución se encarga de controlar.

Casi 800 reclamaciones estuvieron relacionadas con los distintos instrumentos y prestaciones relacionadas con la lucha contra la exclusión social, como la RGI o la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

En su intervención de este jueves en el Parlamento, Lezertua ha destacado la importancia del sistema vasco de protección social, del que ha recordado que contribuye a mantener las tasas de pobreza en cifras más bajas que las del resto del Estado y de la Unión Europea.

El Ararteko ha subrayado que las prestaciones que existen en Euskadi contribuyen a combatir la "exclusión" y a dotar de una mayor "cohesión" a la sociedad.

QUEJAS

No obstante, ha reconocido que sigue existiendo un número "muy elevado" de quejas de ciudadanos afectados por demoras en la tramitación de sus solicitudes de la RGI o de beneficiarios a los que se reduce o se retira esta prestación.

A su juicio, es necesario "mejorar y adecuar" la información que se ofrece a los ciudadanos sobre los requisitos de acceso a estas ayudas y sobre las "obligaciones" en las que incurren a la hora de recibirlas.

Lezertua también se ha referido a las conclusiones del informe que presentó el pasado mes de abril sobre la gestión de la RGI y la PCV. En aquel estudio, el Ararteko reclamaba que se modifique la normativa que regula la Renta de Garantía de Ingresos, con el fin de incorporar el criterio de "proporcionalidad" en el sistema.

El objetivo, según esta institución, es que las personas en situación de necesidad y que reúnen los requisitos para recibir estas prestaciones no queden excluidas de las mismas por conductas que responden a "descuidos", más que a "incumplimientos" de las condiciones exigidas.

"EXHAUSTIVIDAD"

En su comparecencia de este jueves, el Defensor del Pueblo vasco ha reiterado que Lanbide, "en ocasiones", revisa con "demasiado celo y exhaustividad excesivos" el cumplimiento de los requisitos por parte de los preceptores de las ayudas sociales. Esta "escrupulosa" revisión de los expedientes -ha advertido- genera "dilaciones y retrasos" en la tramitación de las peticiones de ayudas.

En su opinión, existe un margen "importante" de mejora en lo que se refiere a los plazos, la resolución de quejas y la aportación de información por parte de Lanbide a las personas que reciben o estas ayudas.

INFORME DE 2016

El año pasado, el Defensor del Pueblo vasco realizó 10.958 actuaciones relacionadas con las distintas esferas de actividad de las administraciones de Euskadi, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior. De ellas, 8.171 corresponden a quejas presentadas ante el Ararteko.

En 2016, se resolvieron 1.652 expedientes de queja y se dictaron 1.299 resoluciones. En 538 casos, existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada.

La parlamentaria del PNV Irune Berazaluze ha destacado que las administraciones vascas corrigen el 93 por ciento de las actuaciones "incorrectas" que se detectan en su gestión. Además, ha destacado que el sistema de prestaciones sociales ha de estar orientado a facilitar la "inserción" laboral y a evitar que "cronificación" de las situaciones de exclusión social.

Por parte de EH Bildu, Eva Blanco ha denunciado que el análisis del Ararteko pone de relieve las "carencias" que existen en la atención de las "necesidades básicas" de los ciudadanos con escasos recursos económicos, y ha lamentado que dentro de un año "tendremos que volver a lamentarnos" por motivos similares.

"PREOCUPANTE"

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe ha calificado de "preocupante" el incremento de quejas relacionadas con la gestión de las prestaciones sociales, y ha alertado de que se está poniendo "en riesgo" a los sectores sociales más desfavorecidos.

Desde las filas del PSE-EE, Rafaela Romero ha subrayado que la actividad del Ararteko demuestra el "predicamento" que tiene la institución entre los ciudadanos, y ha mostrado su deseo de que los partidos políticos logren superar sus posiciones "enfrentadas" para acordar una reforma de la RGI.

La parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha criticado que cuando las administraciones no atienden a las reclamaciones que les dirigen los ciudadanos, abocan a estos a la "frustración y el rencor contra los poderes públicos, al dejarle sólo la opción de recurrir "a los tribunales" de justicia para defender sus derechos.

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