Ararteko da "un tirón de orejas" a la Diputación y a Metro Bilbao por "el lamentable" episodio con la lanzadera

Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 11:05

Llama a "la cooperación interinstitucional" y apuesta porque la comisión arbitral amplíe sus competencias para dirimir el conflicto

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, da "un fuerte tirón de orejas" a la Diputación foral de Bizkaia y a Metro Bilbao por "el episodio lamentable" ofrecido en torno a la puesta en marcha de la lanzadera de Galdakao. Además, ha realizado un "llamamiento a que la cooperación interinstitucional sea la óptima", al margen de los partidos que las gestionen, y ha apostado porque la comisión arbitral amplíe sus competencias para dirimir el conflicto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lamarca ha manifestado que la Defensoría del Pueblo vasco no tiene capacidad de actuar "porque el tema está en los Tribunales".

"Pero la Ley no me impide hablar y, en este caso, cabe darles un fuerte tirón de orejas a las dos partes enfrentadas, a Metro Bilbao y al Departamento de Transportes de la Diputación de Bizkaia porque ha sido lamentable lo que ha ocurrido y los ciudadanos no pueden pagar el pato del enfrentamiento entre instituciones", ha destacado.

En este sentido, ha dicho que "hay ciudadanos afectados" y por ello lo denuncia. "Esto no tenía que haber pasado y, desde luego, no puede volver a ocurrir en el futuro, lo que nos lleva a instar a las dos instituciones -la Diputación y Metro Bilbao-, pero, en general, a otras administraciones a que diriman sus conflictos por vías que impidan que perjudiquen a los ciudadanos", ha añadido.

Según ha asegurado, existe "una comisión arbitral que, en este caso, seguramente no podría actuar porque es un órgano previsto para dirimir conflictos de competencias entre Gobierno y diputaciones y, en este caso, es entre Metro Bilbao y la Diputación", pero "cabría ampliar" sus competencia para que, "antes de que estalle el conflicto en la cara de los ciudadanos se pueda resolver o dirimir a quién le corresponde la competencia y resolver el conflicto".

COMISIÓN ARBITRAL

En este sentido, ha señalado que, "si no es la comisión arbitral, antes de que el tema llegue a los tribunales, deberían potenciarse todas aquellas herramientas y mecanismos de colaboración y cooperación interinstitucional en un país tan complejo como la Comunidad Autónoma del País Vasco". Además, ha hecho un "llamamiento a que la cooperación y la colaboración interinstitucional sea la óptima", al margen de los partidos que las gestionen.

"En cualquier caso, insisto en que los conflictos entre las instituciones se tienen que dirimir por aquellos cauces establecidos. Y, en cualquier caso, están también el Parlamento vasco y las Juntas Generales para pedir cuentas por parte de la oposición ante las actuaciones", ha apuntado.

El defensor del pueblo vasco ha recordado que también con anterioridad ha habido "conflictos interinstitucionales" entre Gobierno y diputaciones, "estando las instituciones bajo la batuta del mismo partido".