Ararteko finaliza la investigación sobre la situación de tres centros de acogida para menores extranjeros no acompañados

Publicado 11/06/2018 12:45:45CET

Dice que las diputaciones les están acogiendo "conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico" y recomienda mejoras en los centros

SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha cerrado el último de los expedientes de las actuaciones de oficio abiertas en 2017 para conocer la situación de los centros de primera acogida o acogida de urgencia para menores extranjeros no acompañados y la calidad de la atención que en ellos se les dispensa. En ese sentido, considera que las tres diputaciones les están acogiendo "conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico" y recomienda mejoras en la calidad de la atención en los centros.

La conclusión de las visitas realizadas a Uba (Gipuzkoa), Bideberria (Álava) y Zornotza (Bizkaia) "se ha demorado más de lo esperado y deseado" por el interés del Ararteko por comprobar cómo se resolvía la atención a estos chicos en Bizkaia, tras la quema y desalojo del centro de Zornotza en los primeros días de diciembre del pasado año.

De este modo, reiniciada la actividad del centro vizcaíno el pasado mes de marzo, esta institución realizó una última visita, con la que dio por terminada la toma de datos para su informe.

El Ararteko destaca que las tres diputaciones están acogiendo y dando atención inmediata a todos los chicos que llegan a su territorio, tutelándolos en cuanto queda establecida (por la documentación que portan o por decreto de fiscalía) su minoría de edad, "conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico".

"DIFICULTAD"

"No está exento de dificultad habilitar los recursos públicos necesarios para atender las necesidades de un número de personas un tanto impredecible, máxime en un período en el que el número de chicos llegados a nuestro territorio prácticamente se ha duplicado respecto a un año antes", subraya.

Asimismo, incide en que "la naturaleza global, compleja y supraautonómica (incluso, supraestatal) de los procesos migratorios que están en la base de estas llegadas de menores es también señalada en las resoluciones".

No obstante, "atendiendo a los derechos y al interés superior" de estos adolescentes, así como a la competencia que la ley concede a las administraciones vascas para la protección de todas las personas menores que se encuentren en una situación de vulnerabilidad en su territorio, el Ararteko ha recomendado "mejoras en la calidad de la atención", definidas particularmente para cada uno de estos tres centros vascos.