Ararteko pide a Europa que garantice protección a los refugiados

Niños refugiados
Reuters
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 11:26

Recuerda que muchos ciudadanos del continente también tuvieron que huir de sus países a mitad del pasado siglo

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha emplazado a los estados y gobiernos de la Unión Europea a que ofrezcan "protección" a los refugiados, sobre las que ha recordado que se trata de personas que "luchan por vivir" y huyen de guerras y persecuciones. Además, ha recordado que numerosos ciudadanos europeos también tuvieron que escapar de sus países a mitad del pasado siglo, debido a la II Guerra Mundial y a conflictos relacionados con la misma.

El Defensor del Pueblo vasco ha difundido una declaración institucional con motivo del 'Día Internacional del Refugiado', que se celebra el 20 de junio y que este año coincide con el debate abierto en la Unión Europea en torno a las cuotas de reparto de las personas que escapan de sus países, sobre las que los estados miembros mantienen fuertes discrepancias.

El Ararteko ha recordado que el 20 de junio de 1951 se aprobó la Convención sobre los Refugiados, en una época en la que muchos europeos "también huían de sus viviendas y de sus países en busca de protección".

"COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD"

El Defensor del Pueblo ha destacado que los estados firmantes de dicha convención, entre los que se encuentran todos los que forman parte de la Unión Europea, "reconocen al adherirse a ella el alcance mundial del problema de las personas refugiadas", así como "la necesidad de cooperar y compartir la responsabilidad para hacer frente a la necesidad de protección" de este colectivo.

Esta institución se ha referido a la "catástrofe humanitaria" en el Mediterráneo, donde en los últimos meses han muerto miles de personas que trataban de llegar a Europa huyendo de las guerras y de la miseria.

"RETROCESO"

Esta situación, según ha manifestado, "debe llevarnos a desarrollar, integrar y vivir los valores de solidaridad, compasión y justicia". El Ararteko ha recordado que los citados valores "caracterizan a nuestras sociedades europeas", por lo que la renuncia a ellos "implicaría un retroceso cultural, económico y social para la población".

Este año, según recuerda el Ararteko, se han vuelto a producir "movimientos masivos de población" por los conflictos en países como Siria, Irak, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y Nigeria, que concentran el 60 por ciento de los desplazamientos según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los más de 53 millones de refugiados que hay en el mundo huyen de distintas formas de violencia o persecución, relacionadas con guerras o la falta de libertad e igualdad. El Ararteko ha reconocido que la respuesta a estas situaciones es "compleja".

No obstante, ha destacado que mientras se busca una salida a los conflictos "es básico que comprendamos la necesidad de protección que tienen estas familias, estos niños". Por ese motivo, ha pedido colaboración para acoger y proteger a estas personas, y ha reclamado que se desarrolle un discurso político "que cuestione decisiones que perjudiquen a la población más indefensa".

PAZ Y CRECIMIENTO

"Es imprescindible que los organismos internacionales, la Unión Europea y todos los estados y organizaciones con capacidad de influir, impulsen políticas y medidas que lleven a la paz y al crecimiento económico de África", ha afirmado.

El Ararteko ha pedido apoyo para que los países en vías de desarrollo "se incorporen a los intercambios económicos, culturales y sociales y a unas relaciones internacionales económicas más justas".

Leer más acerca de: