Ares advierte a EA de que ETA "no se prepara para abandonar su actividad", sino para seguir atentando

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 13:09

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, advirtió este viernes a EA de que ETA "no se prepara para abandonar su actividad", sino para seguir cometiendo atentados, por lo que los cuerpos de seguridad están "en máxima alerta".

Ares respondió así durante una intervención en el Parlamento vasco al parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, quien, en referencia a la apuesta por las "vías políticas" realizada por la izquierda abertzale tras el cierre de su proceso de reflexión, consideró que estos movimientos pueden contribuir a "desactivar cualquier intento de intervención de ETA".

El cruce de opiniones entre Ares y Larrazabal se produjo en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico, ante la que el consejero compareció para informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la Ertzaintza. Además, EA ha afirmado tras el proceso de reflexión de la izquierda abertzale que el principal "obstáculo" parta la conformación de un 'polo soberanista' ha sido superado.

En el transcurso del debate, Larrazabal confió en que "cierto cambio en determinado espectro del ámbito político vasco pueda contribuir a lograr una mayor normalización política". Además, confió en que esto, "en el límite que sea, ojalá sea en un cien por cien", contribuya a "desactivar cualquier intento de intervención de ETA".

El dirigente de EA consideró que esta "intervención" de la banda "es siempre deplorable", pero que lo sería "especialmente" ahora, dado que hay "una esperanza en cierto ámbito de la sociedad vasca".

El consejero respondió a Larrazabal que "ojalá" acierte en su diagnóstico. No obstante, aseguró que no "comparte" su análisis, ya que, "desgraciadamente", los datos de los que dispone su Departamento "en ningún caso apuntan a que ETA se prepara para abandonar su actividad", sino que "se está preparando para cometer atentados".

Ares consideró que los explosivos localizados en Portugal o la detención de un presunto miembro de ETA el pasado sábado en Gipuzkoa, que al parecer estaba organizando nuevos comandos, indican que la banda quiere seguir adelante con su actividad terrorista y cometer "un atentado o un secuestro". Por ese motivo, destacó que los cuerpos policiales están "en máxima alerta" y que "trabajan sin descanso para que ETA no logre sus objetivos".

En este sentido, y en referencia a los últimos golpes a la banda, destacó que, "afortunadamente, se han producido muchas detenciones en los últimos tiempos".