BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, se mostró hoy convencido de que su partido logrará "un acuerdo" con PP sobre "los grandes objetivos", que desarrollará, después, el Gobierno dirigido por Patxi López. Además, aseguró que habrá cambios "muy importantes" en la lucha contra ETA, en la deslegitimación de la violencia y en que no haya "espacios de impunidad".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ares subrayó que "parece que los populares comparten" las prioridades del PSE-EE "y, por tanto, a partir de ahí, "habrá que ir concretándolas".

En este sentido, mostró su esperanza en que "todos tengan la generosidad para entender que, siendo partidos diferentes", comparten "algunos objetivos prioritarios para Euskadi".

El dirigente de los socialistas vascos consideró que tampoco "hay muchas diferencias" con el PP en cuanto a educación y el euskera. "En todo caso, puede haber matices y yo espero que seamos capaces de encontrar un camino razonable para abordar las modificaciones que sean necesarias en lo que hace referencia a la lengua, y la promoción del euskera en libertad y que, por lo tanto, que el idioma no sea un problema de división en el conjunto de la sociedad vasca", señaló.

Por ello, deseó que se puedan alcanzar "las reformas que sean necesarias hacer, siempre con el objetivo de que, al final del ciclo educativo", los niños sepan euskera, castellano e inglés. Asimismo, apostó por "una educación en valores imprescindible en Euskadi, de tolerancia, de libertad y de convivencia".

"Estoy seguro que podemos avanzar. Sobre los grandes objetivos, podemos ponernos de acuerdo y, a partir de ahí, habrá un Gobierno liderado por Patxi López, que será el que tendrá que ir desarrollando estos y otros objetivos", añadió.

A su juicio, con el próximo Gobierno, "es evidente que habrá cambios muy importantes en la lucha contra el terrorismo y, especialmente, en una tarea pendiente en Euskadi, que es la deslegitimación ética del terrorismo desde la política, que no haya espacios de impunidad, que se combata al terrorismo en todos los frentes, y yo creo que eso se va a llevar adelante", apuntó.

PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO

Rodolfo Ares recordó que se está hablando con el PP "también sobre la Mesa del Parlamento", aunque no hay ninguna conclusión. "A lo largo de esta semana y la semana que viene tendremos que concretar los acuerdos para que se pueda elegir una Mesa del Parlamento lo más representativa de la realidad y composición de la propia Cámara vasca", apuntó.

En este línea, apostó porque este órgano de dirección del Parlamento "lo gobierne con autonomía, con respeto a la legalidad y que no bloquee la acción del Gobierno". "Lo razonable sería que aquellos partidos que dan apoyo puntual o permanente al Gobierno, tengan la mayoría de la Mesa", dijo.

Por último, señaló que la idea de los socialistas vascos es que, "a finales de abril o primeros de mayo", se pueda celebrar el pleno de investidura del lehendakari.