Ares cree que Otegi no llevará a la izquierda abertzale a la política, sino a la situación de "marginalidad"

ep
Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:21

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró hoy que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no llevará a la izquierda abertzale a la política, sino a una situación de "marginalidad". Además, señaló que "es evidente" que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por la que ratifica la ilegalización, afectará "a muchas otras siglas" en el futuro y afectará a los ayuntamientos de ANV,

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares consideró que Otegi "tiene muy poca credibiliad porque hizo un anuncio de seguir haciendo lo que venían haciendo hasta ahora, es decir, ninguna reflexión para cambiar, sino que mandó un mensaje en seguir insistiendo en las equivocaciones que cometieron en el pasado".

"Creo que la inmensa mayoría de esa gente, de los radicales abertzales, que una parte quiere que se haga una apuesta por hacer política y sólo política, respetando los derechos humanos, las reglas de juego y la legalidad, deberían darle un tirón de orejas a Oetgi porque él no es el que les va a llevar a esa situación, sino que se les va a mantener en una situación de marginalidad e intentado hacer una política de amparo y apoyo a la organización terrorista", añadió.

A su juicio, el problema es que el ex portavoz de Batasuna "les está engañando y se está engañando él porque no podrá hacerlo". Además, apuntó que la Ley de Partidos, tal como ha ratificado el Tribunal de Estrasburgo, "era absolutamente necesario y muy útil para combatir al terrorismo".

"Por lo tanto, tenemos que acabar definitivamente con esa polémica y aplicarnos en lo que importa, que es combatir al terrorismo en todos los frentes, también desde la política, y que aquellos que quieren dar cobertura a la violencia terrorista no puedan hacerlo, no puedan tener representación en las instituciones y en lo que dependa del Gobierno vasco, eso no va a ocurrir", dijo.

Tras recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha apoyado la Ley de Partidos por unanimidad, por lo que apostó por "acabar definitivamente con la polémica en torno" a la norma y "aplicarse" en combatir al terrorismo en todos los frentes, también desde la política.

AYUNTAMIENTOS ANV

Preguntado por si esta sentencia puede tener trascendencia sobre los ayuntamientos de ANV, consideró que tendrá importancia de cara a futuro "porque todas las dudas que podría haber en relación con la actuación en contra de aquellos que querían seguir organizados en política para amparar y justificar la violencia terrorista", no va a hacerlas.

"En todo caso, tenemos que seguir extremando todas las medidas para que eso no pueda ocurrir. En el futuro, es evidente que esta decisión va a afectar a muchas otras siglas y, por lo tanto, va a haber mucha más capacidad para evitar que nadie desde la política o ayuntamientos tengan comportamientos tan indignos como los tienen ayuntamientos regidos por ANV", dijo.

A su juicio, la izquierda abertzale, si quiere hacer política, tiene que "tomar la única decisión que en democracia corresponde, que es organizarse en un partido que respete los derechos humanos, las reglas de juego y la legalidad". "Mientras no lo hagan, se autoengañarán o engañarán a su gente, pero no podrán hacer política", apuntó.

En este sentido, aseguró que harán todo lo posible para poner a disposición de la Justicia las pruebas suficientes para que en las próximas semanas no pueden concurrir.