Ares cree "una terrible equivocación" que PNV no celebre el Estatuto el 25 si está "tan empeñado" en completarlo

entrevista de Rodolfo Ares a Europa Press sobre sindicatos T
EP
Actualizado 20/10/2010 11:23:48 CET

Asegura que el Gobierno vasco no se siente "vinculado" por el acuerdo PNV-PSOE sobre el Urdaibai, que puede afectar al Guggenheim 2

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha considerado que es "una terrible equivocación" y una "contradicción" que el PNV no celebre el Estatuto el 25 de octubre "si está tan empeñado en trabajar por completarlo".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares ha precisado que es "una terrible equivocación" que el PNV no participe en la celebración del texto estatutario porque, "si está tan empeñado en completar el Estatuto, lo coherente es que estuvieran con todos los demás celebrándolo".

"Yo les doy la bienvenida al Estatuto porque en él, en el marco estatutario y su desarrollo, podemos entendernos, porque en otras propuestas, como planes Ibarretxe o propuestas autodeterministas y soberanistas, difícilmente nos vamos a encontrar", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "lo razonable" es que todos celebraran el próximo lunes el Estatuto, sobre todo cuando se acaba de dar "un paso definitivo" en las transferencias pendientes, y el propio PNV ha calificado ese acuerdo como "histórico". "Por tanto, es poco razonable y una contradicción que no estén en la celebración del Estatuto, pero son las contradicciones y el doble lenguaje que, de vez en cuando, usa el PNV", ha manifestado.

"DESGASTE" DEL GOBIERNO

A su juicio, el PNV "está obsesionado en desgastar al Gobierno y, especialmente, al lehendakari, Patxi López". No obstante, ha manifestado que el Ejecutivo está satisfecho con el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE para el traspaso de competencias a Euskadi.

"Porque lo que ha ocurrido es que, cuando ha visto que hay un Gobierno que está empeñado desde el primer día en negociar las transferencias pendientes, el PNV, desde la oposición, no puede soportarlo y se mete en una negociación que otros años no había reivindicado", ha apuntado.

En todo caso, ha subrayado que, de esta forma, "vuelven al Estatuto y a reivindicar competencias pendientes y eso es bueno, aunque el PNV lo haga desde la oposición". "Esas transferencias se materializarán y se acabarán cerrando en la comisión mixta de transferencia y se acabarán gestionando por un Gobierno socialista", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, "cuando pasen unos meses, quedará muy claro que ha sido nuevamente con los socialistas en el Gobierno, en este caso, con un lehendakari socialista, donde se dará el impulso definitivo a las transferencias pendientes y, por tanto, a completar definitivamente el Estatuto de Gernika".

COORDINACIÓN

Rodolfo Ares ha asegurado que "ha habido coordinación permanente con el Gobierno de España, tanto por el PSE-EE como por el Gobierno". "Yo he estado permanentemente en contacto con los negociadores, y ha habido, en muchas ocasiones, conversaciones del lehendakari con el presidente del Gobierno", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que "ha habido una cuestión" a la que no se sienten "vinculados" dentro del acuerdo PNV-PSOE, que es "la enmienda que hace referencia a los estudios para el área de Urdaibai, que puede afectar a es proyecto que está impulsando la Diputación sobre el Guggenheim 2". "Nosotros ya hemos dicho que no compartimos ese proyecto y, por lo tanto, no lo vamos a apoyar y lo hemos dicho con toda claridad", ha aseverado.

El consejero de Interior ha precisado que, desde el Gobierno vasco ya se dijo "qué aspectos no había que incluir en la negociación", mientras que el PNV "estaba empeñado en meter otras muchas cosas", y al final, se ha llegado a "un buen acuerdo" porque "va a haber más recursos para Euskadi y va a haber transferencias que acabará asumiendo el Gobierno vasco para ponerlas al servicio del conjunto de la ciudadanía", como las políticas activas de empleo.