Ares dice que, "seguramente, nunca se volverá a repetir" la reunión que mantuvo el PSE con Batasuna

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 18:44

BILBAO, 2 Ago.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, asegura que, "seguramente, nunca se volverá a repetir" una reunión con Batasuna, como la que él mismo y Patxi López mantuvieron en un hotel de San Sebastián con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale.

Además, cree que la presencia de agentes de la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional en la capilla ardiente por el inspector de este último cuerpo Eduardo Puelles, asesinado por ETA, demuestra que las tres policías "están juntas en el dolor".

En una entrevista en el suplemento Magazine del diario El Mundo, recogida por Europa Press, Ares también indica que no se arrepiente de aquel encuentro porque en aquel momento Batasuna "manifestaba con toda claridad que quería hacer una apuesta por la política y ETA había anunciado un alto el fuego permanente".

"Pero en estos momentos no hay condiciones para que aquello se volviera a repetir. Seguramente, nunca se volverá a repetir", reitera Ares.

En cuanto a su labor al frente de la Ertzaintza, explica se han puesto en marcha nuevas divisiones, entre ellas una dedicada a la lucha antiterrorista y de investigación que acabará teniendo unos 450 miembros. En este sentido, recuerda que en la época anterior a su llegada a Interior, había "una sección menor" dedicada a estas tareas, a la que ha querido, con la conformación de la citada división, "dar todo el rango, todo el nivel y los medios necesarios".

CONTACTOS POLICIALES

"Y hemos implantado una línea caliente de trabajo entre la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil", añade el consejero.

Para Ares, fue novedoso que en la capilla ardiente del inspector de Policía Eduardo Puelles estuvieran presentes dos miembros de este cuerpo junto a dos guardias civiles y dos ertzainas, como también supone un cambio en lo conocido hasta ahora el que la Ertzaintza retire "carteles ofensivos a la memoria de las víctimas".

"Son imágenes importantes porque muestran el trabajo que queremos hacer. Es una imagen que queríamos que se concretara porque es la mejor forma de visualizar que, también en el dolor, Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional están juntas", añade.