Ares ofrece toda la colaboración de la Ertzaintza en la investigación de la presunta trama de espionaje alavesa

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 13:50

Asegura que los "más interesados en que se esclarezca esta situación y se depuren responsabilidades" es la propia Policía vasca

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el juzgado correspondiente en la investigación del supuesto caso de espionaje en Álava para aportar toda la información y toda la documentación que se requiera a la Ertzaintza, porque "los más interesados en que se esclarezca esta situación y se depuren responsabilidades" son los propios miembros de este cuerpo policial.

El consejero se ha referido de esta forma al presunto caso de espionaje a políticos y empresarios alaveses por parte de dos agentes antiterroristas de la Ertzaintza, que habría facilitado esta información al exdirigente del PNV Aitor Tellería.

Ares ha realizado estas declaraciones a los medios durante la celebración de la Conferencia Municipal y foral del PSE-EE, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, después de que este viernes se conociera por informaciones periodísticas que el juez encargado de dilucidar las responsabilidades en este presunto caso de espionaje "ha solicitado de manera oficial una investigación sobre la Policía vasca, ante la sospecha de que durante la instrucción se ocultaron al juzgado documentos claves, de los que podría deducirse la relación entre las bases de datos de la Ertzaintza y los informes encontrados en poder del exburukide del PNV".

Ares ha precisado que el Departamento que dirige aún no tiene en su poder el citado auto del juzgado de Vitoria, que sólo lo conoce por los medios de comunicación, en los que, según ha dicho, "hace referencia a que la Ertzaintza pudo no colaborar suficientemente con los jueces en relación con la presunta trama de espionaje".

El responsable vasco de Interior ha recordado que fue la Ertzaintza quien detectó esa presunta trama de espionaje y la puso a disposición del juez, para que se investigara y se depuraran responsabilidades. Además, se dieron instrucciones al conjunto de la Ertzaintza para que colaborara con la justicia en depurar todas las responsabilidades y en aportar toda la documentación de que dispusiera.

En este sentido, ha asegurado, "una vez que ponemos a disposición del juez los hechos, los más interesados en que se esclarezca la situación y se depuren responsabilidades, si las hubiera, son los responsables de la Ertzaintza y la propia Ertzaintza".

Según ha indicado, por lo que ha leído a través de los medios de comunicación, el auto "parece que dice que habría que investigar si pudo haber alguna negligencia por algún funcionario que, en todo caso, también estamos dispuestos a colaborar en este caso con el juzgado correspondiente, para aportar toda la información y toda la documentación que se nos requiera". "Desde luego, los más interesados en que se esclarezca esta situación y se depuren responsabilidades somos nosotros", ha reiterado.

Por último, ha apuntado que, independientemente de las decisiones que adopten los tribunales de justicia, será a partir de que estos se pronuncien, cuando también en el seno de la Ertzaintza continuará el correspondiente expediente abierto al efecto para también, desde un punto de vista de código ético y profesional, depurar las responsabilidades a que hubiera lugar".