Areso afirma que no quiere una Ley Municipal que "llene de competencias" a los ayuntamientos, pero "sin recursos"

Ibon Areso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:11

Cree que el sistema de elección de alcaldes no se debería cambiar "en una coyuntura de mayoría absoluta" como la del PP

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso (PNV), ha afirmado que no quiere una Ley Municipal vasca que "llene de competencias" a los ayuntamientos, pero "sin recursos". "Yo no quiero leyes municipales que me llenen de competencias sin recursos, quiero tener competencias y recursos. Para lo que no tenga recursos, no quiero competencias", ha aseverado.

En una entrevista a Europa Press, Areso ha reconocido que la Ley Municipal es una "asignatura pendiente, necesaria para cerrar la constitucionalización de nuestra comunidad autónoma".

Asimismo, ha indicado que "todavía está muy incipiente en el debate", por lo que el Ayuntamiento de Bilbao está analizando y no tiene una opinión "terminada" sobre las alegaciones que va a presentar al hacer al proyecto del Gobierno vasco sobre la Ley Municipal. No obstante, ha destacado que "tendría que aprobarse con el mayor de los consensos. Esa ley y todas".

Por otra parte, el regidor bilbaíno ha señalado que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para cambiar el sistema de elección del alcaldes, que pretende el Gobierno Rajoy, no se debería abordar "en una coyuntura de mayoría absoluta" como la del PP.

"Me parece legítimo que se debata y bien la forma de elección de los alcaldes. Lo que sí considero es que esta propuesta actual tiene algunos elementos de inoportunidad. Nos puede hacer deprisa y corriendo en víspera de unas elecciones. Lo lógico sería que, pasado junio y las elecciones, se abra ese debate", ha manifestado.

LEYES "SERIAS"

En segundo lugar, ha precisado que un mecanismo de elección de alcaldes "no puede ser algo que se cambie cada dos años", por lo que considera que "no se debe hacer en una coyuntura de mayoría absoluta donde yo puedo sacar adelante una ley, con el no consenso de los demás grupos políticos, porque una vez cambie esa mayoría, los demás grupos tenderán a cambiar esa ley". "Es de las leyes serias que no puede estar al albur de cambios coyunturales cada dos por tres", ha insistido.

Asimismo, ha indicado que "cuando se dice que tiene que ser alcalde el de la lista más votada, ya luego hay pactos 'en un despacho' que no son 'legítimos', si yo compro ese argumento, puedo decir que ¿por qué esa regla del tres no se aplica a otras instituciones cuya presidencia surge de una cámara?".

"¿El lehendakari tiene que ser de la lista más votada? o, si no lo es, porque se llega a un acuerdo entre otros grupos y presentan una alternativa diferente, ¿eso es comidilla de despachos como en los ayuntamientos?", se ha preguntado, para cuestionarse también si "en el Parlamento español el presidente del Gobierno debe ser de la lista más votada".

"No entiendo cómo ese argumento se produce para el alcalde y sí sirva para el Gobierno vasco y el español", ha manifestado el alcalde bilbaíno.

MAROTO

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre las ayudas sociales y los inmigrantes, el primer edil bilbaíno ha señalado que un ayuntamiento tiene que ser "muy cuidadoso" en no generar colectivos sociales en tu ciudad que tengan un "estigma" que puede ser "muy injusto para parte o la totalidad del colectivo".

"Incluso habiendo un pensamiento social en ese sentido, debemos ser más bien educadores de la sociedad. No es bueno señalar y apuntar a colectivos concretos", ha advertido.

En esta línea, ha apuntado que el mensaje de que hay colectivos de inmigrantes que viven de las ayudas sociales y que no quieren trabajar "en esta coyuntura económica de paro, es muy difícil de acreditar".

Según ha declarado, hay colectivos que en este momento "aunque quieran trabajar, no encuentran empleo". "Si superada la crisis y yendo a unas condiciones de más pleno empleo, dedujese que hay gente que ofreciéndole empleo no quiere trabajar, lo que hay que hacer por parte de un responsable político, Maroto o yo, es ver qué cambios normativos tenemos que introducir para que las ayudas sean coyunturales y no estructurales".

"Hablamos de gente de 30 años que prefieren vivir del cuento. En este momento esta acusación no la puedo hacer porque no tengo una oferta de empleo", ha argumentado.

A su entender, los responsables municipales no pueden "estigmatizar a colectivos de nuestra propia ciudadanía". "Es muy incorrecto estigmatizar y, sobre todo, si hay un caldo de cultivo social, nuestra obligación es educar y no estigmatizar, no incrementar esa opinión pública, sino tratar de llevarla a la razonabilidad", ha agregado.

PRÓXIMO ALCALDE DE BILBAO

Cuestionado sobre qué perfil debe tener el próximo alcalde de Bilbao, Areso ha destacado que tiene que trabajar para ayudar a los sectores económicos de la ciudad y generar nuevos empleos y nueva economía, así como mantener el nivel de transparencia de la administración local. "No se conoce escándalo en contratación, urbanismo, etc, en ninguno de los grupos políticos del Ayuntamiento y en ninguno de sus gobiernos de coalición, que los ha habido y de muchos colores", ha resaltado.

Otra premisa para el nuevo regidor, a su juicio, es que tiene que poner "muchísimo cuidado en administrar cada uno de los euros que los bilbaínos ponen en manos del Ayuntamiento". "No gastamos lo que no tenemos y miramos con lupa cada uno de los euros para no endeudarnos y para que toda la gente que vive alrededor del Ayuntamiento cobre en tiempo y forma", ha agregado.

Respecto a las características personales, ha explicado que debe ser "cercano a los bilbaínos, con talante personal, cariño o amor por la cultura autóctona o universal". "Ése sería el perfil del futuro alcalde", ha manifestado.

De entre los "tres y cinco nombres" que suenan como candidatos a la alcaldía de Bilbao por el PNV, Ibon Areso se ha mostrado convencido de que en su partido "banquillo hay y cualquiera de los nombres que suenan será un excelente alcalde, Ibone Bengoetxea también entre ellos".

Leer más acerca de: