Areso dice que hace falta solidaridad y ayudas

Reparto del Roscón Solidario
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 15:18

El Roscón Solidario de Bilbao, que pesa más de 500 kilos, reparte 3.000 raciones en beneficio del programa de Infancia de Cáritas

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, quien ha participado este lunes en la Plaza Nueva en el reparto del Roscón Solidario, ha destacado que la capital vizcaína es una ciudad "muy solidaria" y ha asegurado que "lo que mejor podríamos dar a la gente es empleo, pero, mientras no haya empleo, hace falta solidaridad y ayudas".

Areso ha estado acompañado por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, concejales del Ayuntamiento de Bilbao, y responsables de Cáritas, del Grupo Iruña y de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

Todos ellos se han puesto "el delantal" y han ayudado a repartir, entre los cientos de bilbaínos que se han acercado hasta la Plaza Nueva, el Roscón Solidario con el que se reunirán fondos para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

Areso ha dicho que "estamos en el 5 de enero que, en Bilbao, se caracteriza por dos cosas, la Cabalgata de los Reyes Magos y la ilusión de los niños, y por la tradición del roscón solidario de Reyes". "Bilbao es una ciudad muy solidaria y este es un acto muy bonito, al que invito a todos los bilbaínos a que participen, como otros años, y por un euro tomar un chocolate y un roscón estupendo".

El alcalde de Bilbao ha lamentado que "hay mucha gente que no tiene empleo y lo que la gente necesita y lo que mejor podríamos dar es empleo, pero mientras que no haya empleo hace falta solidaridad y ayudas". "Bilbao es una ciudad solidaria, hay muchos ejemplos diferentes de solidaridad, como el mostrado con los afectados por San Filippo, y el de hoy, el Roscón solidario, es uno de ellos", ha reiterado.

La iniciativa 'El Roscón Solidario de Bilbao' repartirá este lunes, en la Plaza Nueva de la capital vizcaína unas 3.000 raciones de roscón de Reyes. Cada ración de este dulce, que se sirve con un vasco de chocolate, cuesta un euro y la recaudación estará destinada al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

Como el pasado año, también en esta ocasión Lapiko Catering ha elaborado unas 200 raciones de roscón solidario apto para personas celiacas, para cuya preparación se ha utilizado harina especial adecuada para estas personas.

El dulce solidario cuenta con un peso superior a los 500 kilogramos, unos 60 metros de perímetro y 25 centímetros de ancho. En su elaboración participa un equipo de 25 personas formado por personal de Lapiko Catering y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Peñascal.

Para su preparación se sigue la receta tradicional y han sido necesarios 350 kilogramos de harina, 130 litros de leche, 100 kilogramos de azúcar, 75 kilogramos de mantequilla, 250 docenas de huevos, 20 litros de agua de azahar, 30 kilogramos de fruta escarchada y 20 kilogramos de almendras en granillo, así como 20 kilos de levadura.

Las porciones de roscón, unas 3.000, se acompañan de otras tantas tazas de chocolate, elaboradas a partir de la leche y el cacao donados respectivamente por las empresas Kaiku y Baqué, y preparadas y servidas por Café Iruña Catering.

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios y la recogida de los donativos para el programa de Infancia, se realiza por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia.

El dinero recaudado se destinará íntegramente a los 24 proyectos de Apoyo Socio-Educativo (PASE) distribuidos por Bizkaia y que actualmente componen el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. En estos proyectos "se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares" de los menores.

Leer más acerca de: