Areso pide la llegada "urgente" del TAV, ante la pérdida de competitividad de Bilbao

Areso
EUROPA PRESS
Actualizado 31/08/2014 10:47:49 CET

Destaca que "la venta del producto Bilbao va a estar en las casas de millones de americanos" con el Mundial de Baloncesto

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha pedido la llegada "urgente" del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi, ante la "pérdida de competitividad" de la capital vizcaína frente a ciudades que sí disponen de esta infraestructura.

"Si una persona que vive en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, para una escapada de fin de semana tiene el TAV y se puede ir a cualquiera de las ciudades que lo tienen y a Bilbao no se puede venir porque además los vuelos son cada vez más caros y reducidos, pues estamos en una situación de pérdida de competitividad con otros que sí lo tienen", ha explicado en una entrevista a Europa Press.

De ahí su "urgencia" en la demanda del Tren de Alta Velocidad, ya que resta competitividad a Bilbao, que "tiene que incrementar la visita de fin de semana, el visitante familiar, etc.", ha destacado.

Según ha indicado, la Y vasca va a ser el "metro de la Comunidad Autónoma Vasca, vamos a estar con San Sebastián y Vitoria a media hora", por lo que ha instado a tener relaciones también con Santander y con el resto del entorno de Bilbao para generar entre todos "masa crítica".

"Esos 4 millones de habitantes que nos den más facilidad para competir con servicios avanzados a la ciudadanía. La masa crítica se consigue sumando poblaciones de nuestro entorno en sinergias comunes de mutuo beneficio", ha detallado.

MÁS TURISMO

Tras recordar que el turismo genera cerca del 6% del PIB de la capital vizcaína, ha manifestado que "si podemos llegar al 8% del PIB, bienvenido sea".

"No pretendo que la economía de Bilbao sea de turismo y de eventos, pero sí quiero salir del monocultivo económico de la época industrial. Esto se vino abajo y quiero tener una economía diversificada y le doy mucha importancia a que un pedazo de esta tarta del empleo para que, si puede ser, un 6 u un 8% de la población viva de esto", ha indicado.

Por tanto, ha defendido que el esfuerzo del Ayuntamiento debe estar en diversificar y potenciar eventos y congresos. Como ejemplo, ha citado que hasta 1995 había 88 congresos al año en Bilbao, mientras en los últimos años hay de media más de mil congresos al año en la villa: comerciales, empresariales, médicos o científicos. "Esos también son los eventos del día a día, aunque no tengan el ruido de uno tan importante como el Mundial de Baloncesto", ha afirmado.

Dicho esto, ha sostenido que el objetivo "no es tanto que vengan más turistas, sobre todo, es que estén más tiempo". "El número de noches que pasan no llega a dos noches y hacemos esfuerzos pensando que ese turismo tenga ofertas en Álava, en Donosti, en la costa, para estirar un poco las pernoctaciones, aparte de la oferta cultural, de conciertos, ópera, ABAO, etc., que tiene Bilbao", ha añadido.

El primer edil bilbaíno ha recordado que el turismo de Bilbao es de congresos, cultural, del Guggenheim, familiar, "no es de alpargata", y también está basado en la gastronomía, en el "buen comer".

Por ello, ha afirmado que "no tenemos que cambiar el tipo de visitante, que es de alto poder adquisitivo. Tenemos que hacer que esté más tiempo con nosotros, potenciar la gastronomía y generar sinergias entre toda esa 'Euskal hiria', para conseguir que todas las poblaciones de Euskadi consigamos tener unas estancias más dilatadas del turismo".

MUNDIAL DE BALONCESTO

Preguntado por la celebración en el BEC de Barakaldo de la primera fase del Mundial de Baloncesto, Areso ha reconocido que el retorno económico directo en impuestos del Mundial es "menor" que la inversión de la villa en traer el evento. No obstante, ha señalado que "el gran retorno no es lo que sacamos de impuestos, sino que la economía de nuestra tejido productivo, hoteles, comercios, restaurantes, van a recibir ese dinero y eso es vida para la ciudad. Es una inversión muy bien realizada".

En este sentido, ha apuntado que aparte de los miles de aficionados de distintos países que han venido a Bizkaia a disfrutar del baloncesto, la participación de Estados Unidos en los partidos del BEC y con su seguimiento a través de la televisión en ese país, "la venta del producto Bilbao va a estar en las casas de millones de americanos".

"La hostelería, hoteles, taxistas, comercios, la sociedad civil de Bilbao, voluntarios... Bilbao va a dar una nota muy alta en estos mundiales de una ciudad que sabe organizar estos eventos", ha asegurado, para añadir que la villa está abierta a traer futuros eventos, lo que "es riqueza y proyección internacional para la ciudad".

"Somos buenos anfitriones y eso se va a notar. Tratamos a los que nos visitan con simpatía, les ayudamos y eso es de agradecer para los visitantes", ha concluido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies