Arraiz extiende su invitación al diálogo al resto de partidos

Hasier Arraiz.
EH BILDU
Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 17:19

USURBIL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha extendido la invitación al diálogo que este pasado sábado trasladó a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, "al resto de formaciones políticas", con el objetivo de lograr una "paz definitiva". Además, ha destacado que hay que "salir" de la "zona de confort y arriesgar" porque "la paz lo merece de verdad".

En declaraciones a los medios durante el Kilometroak 2015, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas celebrada este domingo en Usurbil, Arraiz ha manifestado que este pasado sábado "miles de ciudadanos vascos salieron a las calles de Donostia para reivindicar su deseo de paz" con su participación en la manifestación convocada por EH Bildu y EH Bai en San Sebastián bajo el lema 'Paz, Decisión'.

A su juicio, "por encima de detenciones, de situaciones de imposición, lo que desean es la paz en Euskal Herria, un escenario de paz y de libertad".

En este sentido, ha opinado que ahora "corresponde a los representantes políticos recoger ese llamamiento d ela ciudadanía", porque "no sólo son los simpatizantes de EH Bildu los que reivindican ese deseo de paz, sino que es una mayoría muy amplia de nuestro país la que quiere esa paz y que esa paz sea definitiva, que no les leguemos un conflicto, ni una situación de enfrentamiento a las siguientes generaciones".

Hasier Arraiz ha defendido que "ésta tiene que ser la última generación que haya vivido en una situación de enfrentamiento, en una situación de conflicto". "Tenemos que dejarles a nuestros hijos, a las siguientes generaciones, una situación de paz y de verdadera convivencia democrática y, para eso, se necesita el diálogo", ha incidido.

El parlamentario de EH Bildu ha sostenido que "el diálogo es el instrumento fundamental, imprescindible para conseguirlo" y, por ello, ha afirmado que "cada cual tenemos que salir de nuestra zona de confort, de ese espacio en el que nos podamos sentir más o menos cómodos". "Hay que arriesgar y pensamos que esos riesgos merecen la pena porque la paz lo merece de verdad", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que la coalición soberanista "está dispuesta y sigue con la mano abierta a todas aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a emprender este camino".

De este modo, tras mostrar este pasado sábado su disposición a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para hablar sobre esta cuestión, Arraiz ha hecho "extensiva esa invitación al diálogo al resto de formaciones políticas porque el diálogo es instrumento imprescindible para conseguir lo que la ciudadanía nos está demandando una paz definitiva, para siempre".

"DAR TIEMPO"

Preguntado por los periodistas sobre si ya ha recibido respuesta por parte de Quiroga, Arraiz ha señalado que "evidentemente no". "No esperaba respuesta tan pronto, hay que dar tiempo a cada cosa", ha apuntado.

Finalmente, ha señalado que "ha pasado mucho tiempo para que se diera una situación que todavía es muy tímida, muy incipiente, como ésta, que a todos se nos ha hecho novedosa por desconocida", en alusión a la postura del PP vasco. Por ello, ha sostenido que "ahora hay que dar un poquito más de tiempo para que esto madure y siga hacia adelante". "Ojalá que sea así", ha indicado.

Leer más acerca de: