Arriola asegura que la ampliación del aeropuerto "busca un equilibrio entre todos los intereses en juego en la zona"

Actualizado 16/07/2009 20:44:46 CET

SAN SEBASTIAN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, aseguró hoy que la ampliación del aeropuerto de Hondarribia en 200 metros (150 metros hacia el barrio de Mendelu y 50 hacia el mar) es una "solución razonable" que "busca un equilibrio entre todos los intereses en juego en la zona".

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Arriola señaló que, desde el punto de vista de los vecinos del barrio hondarribiarra, la ampliación "no les perjudica más de lo que les perjudica la situación actual porque la pista operativa no se acerca al barrio de Mendelu".

"La ampliación que se hace hacia la zona de Mendelu se utiliza fundamentalmente para las medidas de seguridad, franjas y resas, que son zonas no pisables por parte de los aviones", explicó.

Sobre la afección medioambiental de la ampliación, el consejero de Transportes aseguró que "es una zona muy constreñida y la solución es compleja" y reconoció que esta ampliación "afecta a la ría que está dentro de la Red Natura 2000", al tiempo que señaló que es preciso desarrollar el plan de impacto ambiental y "conseguir las autorizaciones pertinentes".

En ese sentido, apuntó que la tramitación de esos informes "seguramente será ardua y larga". "Pero está claro que la solución está diseñada y el Ministerio de Fomento está comprometido en acelerar la tramitación operativa", añadió.

En cuanto a los plazos, Arriola dijo que "las fechas siempre son muy comprometidas" y que "ahora mismo lo que hay es una solución que por lo menos orienta el futuro". El consejero anunció que "en esa reunión se nos dijo, que por la experiencia que tiene el Ministerio en otras actuaciones similares, la tramitación de las autorizaciones medioambientales podías ser aproximadamente de dos años; y que en ese ínterin de dos años, el Ministerio aprovecharía para avanzar en paralelo con la redacción de los proyectos técnicos".

"Si eso se cumple y es así, probablemente a partir de dos años estaríamos en condiciones de poder iniciar la licitación de las obras", aseguró Arriola.

Por otro lado, se refirió al proyecto de Metro de Donostialdea y afirmó que "tardará seguramente tiempo", aunque remarcó la "voluntad" de su departamento en llevarlo adelante. "Desde el punto de vista del futuro del transporte sería pasar de un número de usuarios de 7 millones actualmente, a 22 o 25 millones. Es un salto cuantitativo y cualitativo muy importante", concluyó.

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